La película "Tierra Firme", de Carlos Marqués-Marcet, inaugurará el próximo 9 de marzo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara-Film Festival México, en el que este año Cataluña es la invitada de honor, con la proyección de una treintena de producciones catalanas.

Entre el 9 y el 16 de marzo, el cine catalán será el protagonista de este certamen, el más importante de América Latina, lo que permitirá que haya participantes en cada una de las secciones, tanto con películas a competición como en la presencia en los diferentes jurados y programas, según ha explicado hoy el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano.

Forcano ha considerado que el festival será "un foco muy potente para mostrar el cine de Cataluña" y ha destacado que, además de inaugurarse con "Tierra Firme", habrá siete producciones catalanas en competición: "Viure i altres ficcions", de Jo Sol, y los documentales "Casa de ningú", de Ingrid Guardiola y "Desde que bailas", de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli.

Además concurrirán los cortometrajes "Les bones nenes", de Clara Roquet; "Caronte", de Luis Tinoco, y "L''escarabat al final del carrer", de Joan Vives.

Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director Ventura Pons, que recibirá el premio Mayahuel y de quien se proyectará "Miss Dalí", y a la directora de cine para adultos Erika Lust, que será reconocida por su carrera en el apartado del Premio Maguey.

El presupuesto que se destinará al evento es de 130.000 euros por parte del Institut Ramon Llull, mientras que el ICEC destinará unos 20.000 euros.