Aunque llega con algo de retraso, en los cimientos de "Flor de invierno" sí que se aprecia el sentido de la famosa frase que apunta a que "nació con un pan debajo del brazo". Ruts & La Isla Music ya ve la meta que premiará la recepción de su quinto disco. La próxima semana se presenta en el teatro Leal de La Laguna una aventura que continúa teniendo un poderoso aroma a reggae, pero con algunos matices: "Seguimos bastante cerca de nuestros orígenes, pero con algo de dub y diversos toques de roots", dice Ruth Barreto sobre un alumbramiento que contó con el alemán Toby Nambur como aliado. "Él sabe cómo debe sonar un trabajo, es decir, que aporta tradición y modernidad en las proporciones perfectas. La coproducción tiene toda la frescura que estábamos buscando", agradece sobre los nueve temas que han renovado el rostro a Ruts & La Isla Music.

Barreto avisa a sus seguidores de que en "Flor de invierno" llegan a ser más roots que nunca. "La base no se ha cambiado, pero los adornos son distintos", destaca pensando en la imagen que se van a llevar los espectadores que el 2 de marzo se acerquen al Leal. "En el escenario seremos una decena de músicos". Y es que además de Ruth Barreto (solista), en la tarima del espacio cultural de Aguere coincidirán Toño Alonso (batería), Marcos Torres (guitarra), Javier Delgado (bajo), la percusión de Yeray Afonso, Ione de la Cruz (teclados), los vientos de Fran Rodríguez (saxo) y Jairo Cabrera (trompeta) y las voces de Zaida y Sara Cabrera. "Hay temas a los que le hemos dado unas influencias bluseras", sostiene la solista sobre algunos de los cambios que se perciben en relación "A todo va a salir bien". "Seguimos cantando a la vida", añadiendo "que esta vez a partir de una experiencia tan extraordinaria como lo puede ser estrenarse como madre".

El penetrante olor a vida que Ruth Barreto percibió en el instante en el que dio a luz a su hija se convirtió en el punto de partida desde el que trabajó estas letras. "Los que han tenido la suerte de vivir esa experiencia saben que es algo que no se olvida, igual que el poderoso olor que tienen algunas flores en invierno", compara. Pero el intercambio de pensamientos que se da entre la cantante y su pequeña no ocultan otras realidades que siempre han estado presentes en el itinerario musical de Ruts & La Isla Music. "El hecho de que ese nacimiento esté en un primer plano no lo usamos como excusa para evitar otros temas: seguimos sin callarnos las cosas que no nos gustan. Eso forma parte de nuestra vertiente más solidaria", reivindica.

Igual de positivos que siempre, pero con un grado de madurez que aporta algo que hasta ahora no se había visto en sus anteriores discos. "Este es un trabajo más maduro y sereno. No ha perdido el mensaje alegre que ya tenían los anteriores, porque soy una de esas personas que extraen la parte positiva de las cosas aunque estas no pinten demasiado bien".

Con pausa, como queriendo calcular milimétricamente los pasos que se deben completar durante un embarazado. Así es como se han tomado los componentes de Ruts & La Isla Music el montaje de un disco que ha madurado a fuego lento. "Nos hacía falta esta Flor de invierno", confiesa una cantante que en los últimos años ha liderado la cara más visible de un grupo que ya ha incorporado a sus conciertos algunos de los temas que forman parte de esta colección. "Sentimos que el repertorio se nos había quedado algo pequeño y que había que ampliarlo con las historias que nacieron cuando esta producción comenzó e emitir sus primeros latidos", recuerda Ruth de un sueño que se convirtió en realidad.

Grupo: Ruts & La Isla Music.

Título:

"Flor de invierno".

Canciones:

Nueve.

Género:

Reggae.

Ruth

Barreto

Cantante de Ruts & La Isla Music