Empieza el “tiroteo”. El III Festival Atlántico del Género Negro abrió ayer su programación en la zona universitaria. Lo que nació como un proyecto anudado a la literatura de texturas oscuras se ha convertido en un puzzle cultural al que se han ido encadenado profesionales del cine, la fotografía, la gastronomía, el teatro... Dieciocho días envueltos en unos latidos noir. Eso es lo que desprende la hoja de ruta de un certamen que está comisariado por el escritor Javier Hernández Velázquez. “No es nada fácil validar la sensación de crecimiento cuando comienzas a percibir que una aventura está más o menos asentada”, precisó el autor de la saga de Mat Fernández –la semana que viene presenta “Nunca bombardees Pearl Harbor”– en el ecuador de la jornada inaugural del II Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro que se celebró ayer en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.
Alicia Giménez Bartlett, creadora de las historias protagonizadas por la policía Petra Delicado y ganadora del Premio Nadal 2011 (“Donde nadie te encuentre”) y Premio Planeta 2015 (“Hombres desnudos”), cerrará hoy en Aguere una actividad que ha doblado el número de ponentes en relación al año pasado. A su lado estará Alexis Ravelo, quien acaba de sacar de la reserva al buscavidas Eladio Monroy para entregarle un rol prioritario en “El peor de los tiempos”. La narradora albaceteña, además, será la piedra angular del acto que tendrá lugar esta noche en la Biblioteca Pública Santa Cruz de Tenerife-TEA: Giménez Bartlett comparte en esta edición el Premio Negra y Criminal con el autor estambuliano Petrus Márkaris. Reconocida con el Pepe Carvalho 2014, su nombre inaugura el palmarés femenino de un festival que con anterioridad había entregado su borsalino a Antonio Lozano, en 2016, y el año pasado de forma compartida a Juan Madrid y Andreu Martín.
“Lo mejor de Tenerife Noir es que hasta ahora ningún escritor nos dio un no en el momento en el que le trasladamos una invitación. En el peor de los casos, no pudimos traerlo en la edición que se estaba planificando en ese instante, aunque sí que alcanzamos un compromiso para que viniera al año siguiente”, cuenta Hernández en relación a la demora que se dio en los casos de Leonardo Padura y Alicia Giménez Bartlett. “A mí me gusta poner el ejemplo del deportista que debe afrontar con garantías el comienzo del partido”, pone como ejemplo sin olvidar al estudiante aplicado que lleva las clases al día. “Este es el trabajo de muchos meses: si no te estudiaste todo el temario, no vayas al examen. ¡El trabajo está hecho!”.
Alejandro Martín, productor de Tenerife Noir, coincide con Hernández Velázquez en la evolución regional que está experimentando un iniciativa que no deja de sumar aliados. “La sensación que existe es que los aliados de Tenerife Noir van creciendo en cada edición. La producción es cada vez más complicada, pero también es cierto que hay un camino recorrido que nos permite realizar apuestas cada vez más arriesgadas”, comenta sobre un acto que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado denominado “Islas de Tinta” que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. “Lo que no va perder nunca este festival es la perspectiva de que tiene un componente didáctico muy alto”, aseguran.

LA AGENDA DE TENERIFE NOIR 2018

Viernes 2 de marzo
II Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro. Ponente.- IsabelCastells Medina. Lugar.- Campus de Guajara (ULL). Hora.- 09:00 a 13:00.

Cierre del II Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro. Ponentes.- Alicia Giménez Bartlett y Alexis Ravelo. Lugar.- Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Hora.- 13:00 a 14:30.

Mesa / “Nuevos escenarios noir: lo rural”. Escritores.- Luis Roso y David Knutson. Lugar.- Biblioteca Municipal - TEA Hora.- 19:30.

Entrega del Premio Negra y Criminal a Alicia Giménez Bartlett. / Coloquio entre escritores y lectores. Lugar.- Biblioteca Municipal - TEA. Hora.- 20:30.
Sábado 3 de marzo
7 BALAS. Feria del libro negrocriminal hecho enCanarias. Lugar.- Círculo de Bellas Artes de SantaCruz de Tenerife. Hora.- 10:00 a 19:30.

Juegos de mesa para jóvenes y adultos. Lugar.- Biblioteca de Santa Cruz - TEA. Hora.- 10:00 a 18:00.

Representación teatral / “Crímenes horrendos”. Lugar.- Paraninfo de la ULL. Hora.- 20:30.

Domingo 4 de marzo
Juegos de mesa para jóvenes y adultos. Lugar.- Biblioteca de Santa Cruz - TEA. Hora.- 10:00 a 18:00.