Mas de ochocientos escolares de Primaria del Puerto de la Cruz y alrededores serán los primeros espectadores que asistirán al estreno de un nuevo formato de festival, Alios, Festival Internacional de Circo de Punta Brava, cuya primera edición se desarrollará hasta el domingo, 18 de marzo, en el terrero Santiago Yanes, donde intervendrán compañías de Italia, Inglaterra, Madrid y Barcelona.

Este evento, que incluye ocho representaciones, propone para hoy el espectáculo "Barococo-clasique" que ofrecerá el grupo italiano Sinakt Circo Teatro, montaje que se repetirá mañana, jueves, a partir de las 18:00 horas, al aire libre, en concreto en la plaza de Manuel Ballesteros del referido barrio portuense.

Esta será la única función con entrada gratuita, ya que el resto de actuaciones costarán cinco euros para menores de trece años y diez a partir de esa edad. También se venderá un bono general de veinte euros y otro infantil de diez para todas las funciones.

El "show" de la compañía italiana que inaugura hoy el festival se caracteriza por mezclar la alegría y la comicidad en un espectáculo que se desarrolla entre la tierra y el aire sobre la historia del siglo XVIII a través de los estilos barroco, rococó y neoclasicismo.

El primer cuadro ironiza sobre las relaciones superficiales y los modales artificiosos de la clase aristocrática del periodo barroco. El segundo viaja al rococó con un juego acrobático desde la altura de un columpio. Y el tercero, de inspiración neoclásica, vuelve a la sobriedad que desembocó en el levantamiento popular de la Revolución Francesa. Finaliza con una serie de acrobacias en el aire, ambientadas con la música del "Requiem" de Mozart.

Mario Vega, director del Festival Alios, que cuenta con un presupuesto que ronda los sesenta mil euros, aclaró que el objetivo de esta iniciativa es "ofrecer un festival de circo contemporáneo, en el que estén presentes las nuevas tendencias del circo actual en el mundo, pero dentro de un espacio cerrado, en un terrero de lucha, aprovechando que sus características físicas son muy similares a las de un circo, además de dotar de un uso cultural a una infraestructura deportiva".

Esta producción de Unahoramenos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Cabildo tinerfeño, se inscribe en el paraguas del denominado Entorno Cultural, junto a otras citas como Mueca, Phe Festival y Periplo.

"Es un proyecto que se ha desarrollado desde el Área de Cultura con la intención de dinamizar y regenerar la ciudad a través de la cultura. Cada estación del año estará acompañada por un festival internacional de primer nivel en el Puerto de la Cruz", apuntó.

Alios, que nace con la intención de tener continuidad, se desarrollará siempre en el terrero Santiago Yanes de Punta Brava, donde se espera constituir una especie de escuela de arte en la calle y circo con la intención de que en próximas ediciones también haya presencia de algún grupo canario. "Iniciamos una coproducción con una compañía canaria, pero al final no ha salido a tiempo", explicó.

Por último, indicó que la intención es "acercar a la población una programación de circo no habitual. Esta apuesta tiene que ver más con un encuentro con las nuevas fórmulas del circo más actual".

Mario

Vega

director del festival internacional alios