El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias (CPHC), máximo órgano asesor y consultivo en este ámbito, celebró una nueva sesión, presidido por el viceconsejero de Cultura, Aurelio González y el director general del área, Miguel Ángel Clavijo, en la que se analizaron tres expedientes BIC, destacando los concernientes a los Conocimientos y Actividades Tradicionales, como la lucha canaria y el salto del pastor, con Ámbito de Canarias.

Cabe recordar que entre las funciones del CPHC se encuentran los expedientes que deban ser informados preceptivamente por el Consejo, dictaminados previamente por ponencias técnicas donde participan representantes de las Administraciones Públicas y expertos designados por el propio Consejo, para su posterior declaración BIC, en Consejo de Gobierno.

El expediente del salto del pastor se presenta en la categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales de Ámbito de Canarias, cumpliendo con la premisa de tener unos notorios valores, tanto históricos como etnográficos, cuyo testimonio y expresión pueden rastrearse desde las poblaciones prehispánicas del Archipiélago hasta la actualidad.

Existe documentación escrita, tradición oral y algunas evidencias arqueológicas avalan la trascendencia y arraigo del salto del pastor enlas Islas Canarias y su vinculación con difernetes actividades sociales y económicas que forman parte del patrimonio cultural.

A pesar de las terminologías, el acabado de los garrotes o las maderas empleadas en su elaboración, es evidente que se trata de una expresión cultural de carácter archipielágico, que tiene que ver con unas tradiciones, formas de vida y trayectorias históricas comunes. Esa diversidad es una muestra de la riqueza de las expresiones que tiene la cultura tradicional canaria.

Con respecto a la lucha canaria existen diversas teorías sobre su origen, aunque todas hablan de una procedencia prehispánica, pudiéndose acudir a las crónicas de la Conquista, donde se comprueba que es una actividad integrada en la fiesta. Es aventurado establecer una relación lineal entre la lucha aborigen y la lucha canaria, siendo más lógico aceptar que la actual haya sido fruto de una larga evolución y de un encuentro cultural.

La lucha canaria no tiene interrupciones en la historia, pudiéndose encontrar referencias en los eruditos de la época hasta la etapa más reciente. La primera federación de lucha canaria se crea en 1943, dependiente de la Federación Española de Luchas (FEL), con sede en Tenerife. En 1946 se constituyen las Federaciones Provinciales de Lucha de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, como delegaciones de la Federación Española de Lucha.

Con respecto al Monumento "El Atlante" de Las Palmas es una escultura de bulto redondo, realizada en el año 1986 por el escultor Tony Gallardo, con la técnica del collage.