La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) iniciará el jueves 29 de marzo una segunda gira de conciertos bajo la dirección de Lucía Marín por escenarios de las ocho islas mayores del archipiélago, que finalizará el próximo 8 de abril en Lanzarote.

En un comunicado, del Gobierno regional destaca que los conciertos se celebrarán en pequeños espacios o municipios alejados de las capitales para que la JOCAN lleve la música a todos los rincones de las islas.

Se trata del quinto encuentro, segundo de 2018, de músicos de esta formación creada por el Ejecutivo canario que, en esta ocasión, vuelve al formato de cámara, como lo hiciera la Semana Santa del pasado año.

La presentación de la gira reunió hoy a la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno; el director técnico-académico de la JOCAN, Korstiaan Kegel; y los integrantes de la orquesta Gabriel Domínguez y María Perez.

Debido al carácter itinerante del proyecto, este encuentro tendrá como sede San Sebastián de La Gomera, donde se concentrarán los días previos para ensayos y actividades preparatorias, y todos los conciertos serán de libre acceso hasta completar el aforo.

Moreno recordó que la JOCAN es "una formación que no para de darnos alegrías y buenas noticias, no solo por la gran acogida de público que han tenido en todos sus conciertos, sino también porque cumple el objetivo más importante por el que el Gobierno la creó: facilitar la práctica orquestal a jóvenes músicos canarios que están a punto de finalizar sus estudios o los han acabado recientemente".

Un fin que supone, al mismo tiempo, "dar visibilidad a su talento a modo de plataforma hacia el mundo laboral, algo que también se está consiguiendo a la vista de las contrataciones que han empezado a tener varios de sus integrantes", matizó la directora general.

Lucía Marín estará al frente de nueve músicos de viento madera que interpretará obras de José Brito, Gounod, Gerswhin y Prokofiev.

En La Gomera arrancará la gira el 29 de marzo en el auditorio de San Sebastián, a las 18:00 horas, y las siguientes citas serán el 31 de marzo, en Tijarafe (La Palma); 1 de abril, en Frontera (El Hierro); 3 de abril, en Arico (Tenerife); 4 de abril, en Firgas (Gran Canaria); 5 de abril, en La Oliva (Fuerteventura); 7 en La Graciosa; y 8 de abril, en Teguise (Lanzarote).

El programa propuesto comienza con ''Idresu'', de José Brito, en la costumbre de la JOCAN de arrancar sus conciertos con obras de compositores canarios, y continuará con ''Petite Symphonie'', de Charles Gounod; escenas de ''Porgy and Bess'', de George Gershwin (arr. Skirrow); y finalizarán con la suite de ''Romeo y Julieta'', de Sergei Prokofiev (Arr. Tarkmann).

Un conjunto de nueve músicos de viento madera con trompas, compuesto por instrumentistas procedentes de varias islas, harán sonar el diverso repertorio pensado para todos los públicos, cumpliendo con otro de los propósitos habituales de la Joven Orquesta.

Integrada en su totalidad por 112 músicos, la Joven Orquesta de Canarias es un proyecto formativo y artístico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que inició su andadura en diciembre de 2016 y que, hasta la fecha, ya ha realizado 19 conciertos en las islas.