Que el renglón de la producción audiovisual ha alcanzado niveles relevantes en el tejido productivo insular lo sanciona el hecho de que Turismo de Tenerife tiene previsto elevar al pleno del Cabildo la propuesta de declarar esta industria como sector estratégico.

Así lo anunciaba ayer el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, con ocasión de la rueda de prensa que sirvió de presentación de los resultados registrados por la Tenerife Film Comission (TFC) durante el ejercicio 2017, al tiempo que demandó mayor confianza e implicación de las empresas para la materialización de sus fondos RIC en este sector.

Con esta nueva condición de sector estratégico, asociada a factores como la creatividad y la innovación y a la dotación de fondos, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacaba que los datos que hablan de 9,6 millones de euros generados por las producciones audiovisuales en 2017 van a favorecer a los sectores turístico y audiovisual, al tiempo "que ponen de manifiesto la fortaleza de Tenerife como escenario para rodajes, gracias a sus excelentes cualidades naturales, junto a la formación de una potente industria local y ventajosos incentivos fiscales".

El presidente valoró el crecimiento que ha experimentado la industria de la animación, señalando el hecho de que tres nuevas empresas de este perfil se han instalado en la Isla, generando más de un centenar de empleos, y anunció que en próximos meses otra más tiene previsto establecerse en Tenerife, contratando además los servicios de personal local.

Carlos Alonso explicó que esta circunstancia no es producto de la casualidad y subrayó que el Cabildo lleva años apostando por el sector audiovisual y el de la animación, por su capacidad de generar empleo cualificado, una línea de trabajo que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación insular. "La isla ha conseguido construir un potente ecosistema que combina muy bien la fiscalidad, el talento y la calidad de vida junto al apoyo institucional al sector".

Esos beneficios que han resultado del ejercicio de 2017 se han destinado a la contratación de equipos, la promoción del talento local, transporte, alojamiento y manutención, entre otros diferentes conceptos.

El director de Tenerife Film Comission, Ricardo Martínez, detalló que en la categoría de largometrajes la Isla acogió durante el año pasado los rodajes de títulos como "El cuaderno de Sara", "Sol a cántaros", "Happy people", "Apocalipsis Vodoo", "Operación Concha", "Yucatán", "Platon" y "Girls with balls", y las películas de animación "Tadeo Jones 2: Las aventuras del Rey Midas" y "Las máquinas de vapor de Oz".

Entre las series, en 2017 destacaron "Pro and Cons", "Tiempos de guerra", "Kill Skills" y la segunda temporada de la serie "Cleo".

En adelante, Tenerife acogerá en el mes de abril el rodaje de la película "La viajante", de la productora canaria Digital 104, y el largometraje "Blanco en blanco", de El Viaje Film, en mayo,

Hace unos días concluyó el rodaje de la película para televisión "Vacaciones con amigos", que ha dejado en la isla un capital estimado en unos 750.000 euros, y que se estrenará en horario prime time en el canal de televisión alemán ARD, el de mayor audiencia de ese país.

Por otro lado, se seguirá trabajando en la segunda temporada de la serie de animación "Emmy & Gooroo", de la productora tinerfeña Tomavisión, además de la sorpresa de una gran superproducción norteamericana que ha elegido la Isla como plató para el rodaje en 2018 de su película, una circunstancia que, de momento, se mantiene en secreto, hasta tanto no se cierre el acuerdo definitivo.

El sector audiovisual se anima.

las cifras

9,6 millones de euros en concepto de ingresos dejaron en la Isla las diferentes producciones audiovisuales durante 2017.

104 producciones, de ellas 40 sesiones fotográficas; 23 de publicidad; 18 programas de televisión; 10 largometrajes; 3 cortos; 3 documentales; 2 videoclips y 4 series de TV.

635 días de rodaje, grabaciones o sesiones fotográficas es el tiempo total que acumulan las producciones que se localizaron en la Isla a lo largo del año pasado.

350 mil euros de inversión diaria representan las superproducciones, por los 20 a 35.000 de los largos europeos, los 50.000 de un anuncio de TV y entre los 2.000 a 15.000 euros de las sesiones fotográficas

50% de las producciones que se rodaron durante 2017 utilizaron algún Espacio Natural Protegido de Tenerife como escenario.