El pasado noviembre pudimos ver en el festival Isla Calavera la película "Bajo la rosa", de Josué Ramos. Generalmente este tipo de película de bajo presupuesto no suele llegar después a las salas comerciales, sin embargo, en esta ocasión se han roto los pronósticos, de lo cual nos alegramos, ya que la cinta del realizador tinerfeño consigue atrapar al espectador desde el principio hasta el final. Los espectadores la podrán ver en Multicines Tenerife.

"Bajo la rosa" no es su ópera prima, ya que ha rodado previamente "Involucrado", una cinta que plantea el tema de la violencia de género en clave de falso documental, y que se pudo ver en el extinto festival CinEsCena. No está muy lejos "Bajo la rosa", de "Involucrado", tanto temáticamente (ambas exploran el terror cotidiano) como en sus magros recursos. Como él mismo dijo en la presentación en Isla Calavera se grabó en diez días de rodaje, con el obstáculo de que el equipo técnico lo dejó tirado a solo tres días de empezar a rodar, e, incluso tuvo que poner dinero de su bolsillo.

Sin embargo, la falta de recursos técnicos es suplida con una puesta en escena sencilla y eficaz y un plantel de cuatro actores liderados por Ramiro Blas. Si "Bajo la rosa" es una buena película es en gran medida gracias a este actor argentino, que con su inconmensurable actuación y presencia sustenta la película. Le secunda un notable Pedro Casablanc (que conocemos, sobre todo, por su rol de Bárcenas en "B"), una solvente Elisabet Gelabert y un irregular Zack Gómez (en el papel del hijo).

El tema del filme es que todos tenemos un secreto que ocultar, y en torno a ello gravita esta historia sobre el secuestro de una niña en el seno de una familia media. Y hasta ahí puedo contar... Lo que que se dice bajo la rosa se queda bajo la rosa.

(23 de marzo)

La próxima semana llega a la cartelera española la nueva apuesta de Steven Spielberg "Ready Player One", ambientada en el año 2045 cuenta la historia de un adolescente al que le gusta evadirse del mundo real a través de una utopía virtual llamada "Oasis". Ciencia-ficción en estado puro.

Por su parte, Bruce Willis protagoniza "El justiciero", cuyo título no engaña a nadie. Willis, de profesión cirujano en esta historia, decide tomarse la justicia de su mano. El espíritu de Charles Bronson sobrevuela la película. Los que prefieran ver una comedia sobre los achaques de la edad pueden ir a ver la francesa "Cosas de la edad".

Por último, la también francesa "Una razón brillante" cuenta, en clave de humor, la historia de una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Una película que destierra prejuicios. Ya saben, cada película tiene su espectador. No dejen de ir al cine.