El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el programa de Ópera de Tenerife para la temporada 2018-2019 en la que se hará un repaso a los principales autores clásicos italianos como Rossini, Puccini y Donizzetti a través de producciones y coproducciones realizadas en la isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado en una rueda de prensa que Ópera de Tenerife es el proyecto cultural más "complejo" en el que se implica la corporación insular puesto que la ópera es una de las expresiones artísticas más completas porque en ella confluyen muchas capacidades artísticas del ser humano, algo que hace que la ópera destaque "por encima de otros géneros".

Alonso ha dicho que el conjunto de géneros de lo que ha denominado como "música culta" debe tener presencia en la isla y que para ello ya se promueve tanto la ópera como la música vocal y la música barroca.

Asimismo, ha reseñado que, a lo largo de los últimos años, se ha conseguido ampliar la propuesta musical, un hecho que "educa" al público y "aumenta" el apetito entre todas las edades para que asistan a este tipo de espectáculos y que eso se conjuga con una oferta de precios "atractiva".

El presidente del Cabildo tinerfeño ha destacado la vinculación del Auditorio de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife en esta temporada, y ha asegurado que se trata de dos de las marcas culturales más relevantes no solo en la isla sino también en Canarias y en el exterior.

"Somos la única ópera, junto con el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona que participamos simultáneamente en los dos grandes movimientos de ópera: la ópera europea y la latinoamericana, lo que genera un nivel que nos permite atraer producciones, títulos y artistas de gran nivel para que participen en un proceso de generación de actividad económica que va más allá de la puesta en escena y que tiene mucho valor para Tenerife", ha apuntado Alonso.

En la presentación de la temporada de ópera también han participado el director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y el superintendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Rivero ha considerado que este proyecto es "global" desde el momento en el que pasó de ser un festival de ópera para convertirse en una temporada, un hecho que ha convertido al Auditorio de Tenerife, a su juicio, en una verdadera "casa de la ópera" o una "opera house en el argot internacional".

Durante la temporada, ha avanzado Rivero, habrá coproducciones con el Teatro Comunale de Bolonia, con Parma, con la ópera de Oviedo e inaugurará un nuevo espacio, el latinoamericano, con la participación del Teatro Argentino de la Plata y el teatro Colón de Buenos Aires, "uno de los primeros referentes a nivel mundial", según el director general.

Rivero también ha insistido en que otra de las estrategias de este año es "deslocalizar" Ópera de Tenerife para que los centros de producción se muevan dentro de la isla, y para ello estrenarán "Ópera Locket", que llevará La Traviata al Magma de Adeje y a Puerto de la Cruz.

"La política de precios es muy clara y busca sensibilizar y permitir el acceso a la ciudadanía sin barreras económicas, ya que volvemos a mantener y bajar los precios este año, con el abono de club ópera joven para todos los títulos con un precio de 20 euros, entradas sueltas para menores de 27 por 5 euros, descuentos para los usuarios mayores de 65 años de la tarjeta "tenmás", precios mínimos para el público general en 15 euros y un tope de 70 para el precio más alto sin descuentos", ha aclarado Rivero.

El superintendente de Ópera Tenerife ha indicado que el trabajo de los últimos cinco años busca que, para el 2030, se fijen estos proyectos "de manera definitiva".

Amarante ha destacado que, tras todos estos años, Ópera de Tenerife ha logrado una "gran repercusión internacional" y se ha convertido en el "trampolín" de muchos artistas canarios e internacionales que luego vuelven "a la casa matriz".

El superintendente ha hecho hincapié en algunas óperas y ha dicho que habrá algunas producciones, como "El viaje a Reims" de Rossini, dirigida por Chen Lin, en la que los 18 cantantes son artistas "salidos de nuestra ópera" que cuentan ya con una carrera a nivel internacional.

"Hay grandes directores de orquesta que quieren volver a Tenerife y dirigir de nuevo la Orquesta Sinfónica de Tenerife debido a su gran calidad", ha concluido Alejandro Amarante.

El plazo para renovar los abonos será entre el 9 y el 30 de abril, mientras que el periodo para nuevos abonados se ha fijado entre el 28 de mayo y el 27 de octubre.

Los títulos que se incluyen en cualquiera de los tipos de abonos disponibles serán "La italiana en Argel", de Rossini; "Lucía de Lammermoor", de Donizetti; "El Viaje a Reims", de Rossini, "Turandot", de Puccini; y "El gato montés", la zarzuela de Penella.