Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ofreció ayer un balance de la última edición del Festival Internacional de Música de Canarias y señaló que "los resultados nos hacen estar satisfechos sin olvidarnos de seguir trabajando en la próxima edición para ir mejorando un certamen que ya goza de gran prestigio en las Islas", precisó el lanzaroteño. "Hemos mirado hacia delante, aprendido de los errores y luchado por mejorar la imagen del festival", aseguró Castellano, quien añadió que, "indudablemente, queda mucho trabajo por hacer y siempre hay margen de mejora, y en eso nos vamos a emplear para la 35 edición". "Podemos decir que este ha sido un festival del que estamos razonablemente satisfechos y que ha arrojado muy buenas cifras tanto de público como de ingresos".

En este sentido, el director del Festival, Jorge Perdigón, insistió en la buena acogida que ha tenido el público hacia los conciertos que se programaron en los diferentes espacios. El festival, que contó este año con seis grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, entre las que destacan la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de Cámara de Viena, la Filarmónica de Novosibirsk (estreno de "Iván El Terrible"), además de las dos grandes orquestas canarias, recaudó en concepto de abonos y entradas un total de 473.746 euros, correspondientes a los 26 de los 31 conciertos de pago programados en esta edición, y que se suman a otros gratuitos ofrecidos en espacios religiosos de La Graciosa, El Hierro y Lanzarote.

Bajo la dirección de Perdigón, el festival que organiza el Gobierno de Canarias desde 1985, contó también con presencia de los grupos de pequeño formato Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel, que ofrecieron una gira por las islas no capitalinas, además de la participación de destacados directores de orquesta españoles como Pablo Heras-Casado, César Álvarez y Guillermo García-Calvo, así como solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes, el violista ruso Sergej Krylov, o el pianista Iván Martín, entre otros.

Gran Canaria fue la sede que atrajo a mayor número de espectadores (6.258), seguida de Tenerife (5.145), Lanzarote (1.600) Fuerteventura (1.492), La Palma (837), El Hierro (381), La Gomera (246) y La Graciosa (180). En cuanto a las invitaciones a los conciertos, en esta edición se ajustó más que nunca el contingente en este sentido: 2.524 invitaciones, con una media por concierto de 100 personas.

Igualmente, destaca también el respaldo conseguido a través de un programa dirigido a integrar en el festival a estudiantes de música de conservatorios, escuelas insulares, municipales, bandas de música y coros, para quienes se reservó un diez por ciento del aforo en todos los recintos con la finalidad de que pudieran asistir a los conciertos programados con un precio simbólico. El programa se cerró con un balance de 1.608 alumnos, que pudieron conocer así de forma presencial a formaciones y solistas de altísimo nivel como las que se han programado este año. De otra parte, el FIMC repitió la experiencia iniciada el pasado año de programar charlas explicativas previas a los conciertos de formaciones orquestales, en la que se contó con la participación de Fernando Palacios, Daniel Roca, Víctor Landeria (compositor canario del que se estrenó una de sus obras en esta edición), José Luis García del Busto y Leandro Martín, y que contaron también con un gran respaldo por parte del público y patrocinio de la SGAE.

También se continuó con el programa "Sigue la Música", también dirigido a centros educativos musicales, pero en este caso para actuar dentro del Festival de Música con pasacalles y conciertos gratuitos en escenarios de las ocho islas. Este año, los conciertos tuvieron lugar al unísono el 27 de enero con la participación de 434 músicos procedentes de formaciones juveniles de cada una de las islas, también en este caso con la colaboración especial de la SGAE. Para el director del Festival Internacional de Música de Canarias, esta es una iniciativa que se quedará en futuras ediciones, "mejorada, con mayor creatividad, pero no podemos renunciar a que decenas de músicos ocupen las calles de todas las Islas y toquen a la vez".

Apoyo al informe de la Audiencia pese al PP

En la comisión informativa sobre presupuestos celebrada ayer en el Parlamento regional, el grupo del PP se quedó solo en su intento de devolución del informe elaborado por la Audiencia de Cuentas respecto a la polémica edición XXIII del Festival de Música de Canarias. La diputada conservadora Josefa Luzardo rechazó el análisis efectuado al entender que no refleja lo ocurrido en esa edición de 2016. Entre otros gastos por eventos, alertó de los casi dos millones de euros destinados a cabalgatas de Reyes de ese ejercicio por actuaciones musicales, lo que considera poco acorde con un festival de este tipo. Sus reparos, sin embargo, no fueron respaldados por ningún otro grupo. Tanto CC como PSOE, Podemos, NC y ASG le reprocharon a Luzardo que mezclara el ámbito de la crítica lícita a los contenidos y desarrollo del festival de ese año con el trabajo de fiscalización de los técnicos de la Audiencia de Cuentas, labor que creen totalmente aséptica y profesional. También se rechazaron algunas de las propuestas de resolución presentadas por el grupo socialista, toda vez que, con alguna salvedad por parte de Podemos, se conciben más como opiniones que como peticiones o iniciativas.