La Feria Internacional de la Moda de Tenerife acogió en esta nueva edición a más de 10.000 personas y cientos de medios de comunicación durante cuatro días de desfiles, diseños varios, "stands" y exposiciones. El recinto ferial fue el escenario de un evento que, según el vicepresidente económico, Efraín Medina, "ha dado este año un paso de gigante y se ha consolidado como un referente entre las empresas del sector en todo el Atlántico, madurando, sobre todo, en competitividad e innovación".

Asimismo, Medina agradece la labor del equipo organizador y señaló que se ha cumplido "el objetivo que llevó al Cabildo a poner en marcha esta cita, la generación de empleo de calidad en el sector".

Desde el pasado jueves, el espacio santacrucero colgó el cartel de no hay billetes en cada uno de los pases que se celebraron en dos pasarelas diferenciadas: Caja Negra e Invernadero. Esta última, se convirtió en un escaparate, con una uve iluminada con tecnología LED y 24 focos, para recibir al proyecto Emprendemoda.

En las pasarelas, además de Tenerife Moda, también desfilaron firmas llegadas desde Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Portugal (Sandra Viera y Sara Franco), Senegal (Rama Diaw) y Colombia (Entreaguas).

En este sentido, destacó el portugués Joao Rolo, quien hizo el estreno mundial de su nueva colección, Czarina, que ahora viaja a Asia. Como representación de Gran Canaria hicieron acto de presencia Juan Roga, que regresó a las pasarelas con su colección Magma, y Pedro Palmas, que presentó el perfume que lleva su nombre.

La firma Marco&María anunció su participación, el próximo día 26, en la Barcelona Bridal Fashion Week y Juan Carlos Armas, que celebró sus 30 años en la moda, aprovechó la ocasión para detallar cómo es su nueva colección XXX, con la que participará en la Madrid Bridal Week el día 18.

Otro aspecto destacable fueron los desfiles de Arena Negra, donde la lucha canaria y la moda se dieron la mano. También deportistas del Club de Waterpolo Tenerife Echeyde se encargaron de mostrar nuevas prendas de la firma Lava.

El toque social lo puso la marca Dona Kolors, que, por primera vez en la Isla, mostró una colección con piezas diseñadas, confeccionadas y producidas en su propio taller de Barcelona por mujeres que buscan transformar su situación de exclusión social. Dicha iniciativa está gestionada por el programa de las Hermanas Oblatas La Casita, que ofrece ayuda y formación laboral a estas mujeres.

Con respecto a las exposiciones, en el Círculo de Bellas Artes se ha organizado una muestra, todavía disponible hasta este jueves 19, que recorre cómo han sido los diez años del Certamen de Jóvenes Diseñadores. Un concurso que conmemoró su décimo aniversario con el triunfo del tinerfeño Paco Naya, seleccionado entre los cinco finalistas por un jurado lleno de profesionales del sector y expertos que, además, estuvo presidido por Bárbara Palacios, ex Miss Universo y emprendedora.

Junto a Palacios, la Feria también reunió a "infuencers", personalidades importantes del ámbito de la moda e invitados especiales como el Instituto Marangoni de Milán. Durante los cuatro días, el Cabildo estrechó lazos de colaboración con esta prestigiosa escuela de diseño italiana y con otras instituciones. Todo ello, con el propósito de cerrar acuerdos y que las empresas comercialicen sus productos generando actividad económica.

Junto a toda esta oferta, el recinto destinó ciertas zonas especiales para el uso y disfrute de los miles de asistentes. Entre ellas, la "Kissing Room", la zona de "food truck" y la de estética con "shows"destinados a ejemplificar las nuevas tendencias.

Todo el evento fue retransmitido, tanto por el canal institucional del Cabildo (www.canaltenerifetv.com), que ofreció en directo y por internet("streaming") el Certamen de Jóvenes Diseñadores, como por la página de Facebook de Tenerife Moda, que emitió todos los desfiles en directo, así como distintas imágenes de los modelos y diseños. Asimismo, gran parte de la recaudación de las entradas fue a parar a la Asociación de Mujeres con cáncer de Mama Ámate.

Con todo, tras el éxito de esta edición, la organización augura con optimismo un buen futuro para los próximos años. "El principal propósito era estimular la actividad económica y fomentar o reforzar las relaciones entre marcas e instituciones. Creo que por ese lado hemos cumplido con creces", concluye Medina.