"Las postales de Roberto", que previamente se había exhibido en Seminci y MiradasDoc, se pudo ver en el reciente Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El documental cuenta la vida en imágenes de Roberto Rodríguez, un cineasta amateur palmero que capturó instantáneas del siglo pasado en sus viajes por diversos puntos del planeta.

Rodríguez vuelve a recordar su infancia, la relación con sus padres, sus viajes por África, París u Holanda. Lo que sirve a Dailo Barco para emprender una imprescindible labor de rescate de imágenes de otro tiempo, de tal manera que descongela la historia y la presenta al público del siglo XXI, eminentemente audiovisual. Barco no aparece con afán de protagonismo sino porque su presencia indica el encuentro de un tesoro fílmico que quiere compartir con los espectadores. Sin embargo, en los mentideros del certamen grancanario se le criticó por su supuesto exceso de protagonismo. Está claro que hagas lo que hagas te van a poner a parir, así que hay que hacer lo que uno quiera hacer sin importar la opinión ajena (generalmente prejuiciosa y mal intencionada).

No es fácil sacar a la luz imágenes de los diferentes archivos de las islas dada las trabas que suelen poner, lo que otorga mayor valor a "Las postales de Roberto", una película cocinada a fuego lento, que ha tardado 6 años en llegar a las pantallas del cine.

El filme ofrece mucho más que postales audiovisuales. Son el testigo de la historia. Que muestran cómo ha cambiado Canarias y cómo se puede conectar con personas de otros pueblos, así como ver que existen otros modos de vida. Además, "Las postales de Roberto", destila una sensibilidad especial que propicia la conexión con el público más reacio a ver cine "histórico".

ficha técnica

"Las postales de Roberto"

País: España

Duración: 87 minutos

Guion y dirección: Dailo Barco

BSO: GAF

Fotografía: Santiago Torres y Gabriel García

Género: Documental

Elenco: Roberto Rodríguez, Dailo Barco