El viaje musical de Yaiza Varona comenzó en Barcelona, lugar de nacimiento de una artista que cuatro años después cogería su primer avión destino a Tenerife. Esta sería la primera escala de una larga aventura que tuvo sus comienzos con el violín en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. La Isla se convirtió en su casa, pero sus ansias por descubrir más sobre la música le llevó a comprar un billete para la Universidad de Granada, donde estudió Musicología. A partir de ahí, decidió dar el salto a Londres, hace ya 7 años, donde se ha hecho un nombre con múltiples melodías y bandas sonoras que han inundado teatros o series de televisión. Su última escala musical: "Secret Voice Of Humans", un álbum que ambienta cada función de la obra "Secret Life Of Humans", recientemente estrenada en la capital británica.

"Con la obra lo que se pretende es explicar la evolución del ser humano, desde los yacimientos de Atapuerca hasta el día de hoy desde un punto de vista, incluso, filosófico", cuenta Varona. Escrita y dirigida por David Byrne, la representación está inspirada en el best seller "Sapiens: A Brief History of Humankind", de Yuval Harari.

Así, se tratan cuatro conceptos principales que se fusionan con el magistral sonido producido por la tinerfeña: el paso del tiempo, las interacciones entre individuos y el eco del tiempo, la cualidad expansiva de la comunicación humana y la estupidez inherente del ser humano.

"Todo lo intento acompañar con unas melodías que sirvan de soporte para potenciar las emociones que transmiten los actores", indica. En este sentido, remarca lo complejo que es el proceso técnico, ya que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de poner el sonido.

Asimismo, Varona asegura que se reflejan dos líneas argumentales, una orientada a la verdadera evolución del ser humano, y otra que pone en duda esta idea. "Intentamos dar respuestas, pero también planteando cuestiones que nadie es capaz de responder", afirma la música.

La obra, que ya forma parte del currículum artístico de Varona, se representará en Londres hasta el 5 de mayo para luego trasladarse hasta Nueva York a finales de mes.

"La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que ha tenido tanto en el Festival de Edimburgo como en Londres con todas las entradas vendidas cada noche.", señala Varona.

Para la artista, la clave del éxito está en el buen reflejo conseguido del contenido de la publicación original y lo fascinante que ha sido transmitir información tan profunda y psicológica a un público cotidiano que entiende el mensaje que se pretende ofrecer.

Cuando se refiere al género o estilo musical donde se siente más cómoda, apunta a lo experimental y a sus queridas bandas sonoras, ya que, tal y como reconoce, no sabe definirlo con exactitud. Sonidos étnicos, clásicos o electrónica conforman una macedonia sin etiquetas que sigue recorriendo el mundo sin billetes de ida y vuelta.

"Yo, desde mi experiencia, recomiendo viajar y salir fuera, sobre todo, para ver cosas distintas y tener acceso a proyectos de mayor envergadura. Además, si vuelves vienes con más conocimientos y experiencia", asevera.

En su caso, la falta de oportunidades en el sector fue el motivo principal para coger la maleta y mudarse a Londres, algo de lo que no se arrepiente a día de hoy, aunque reconozca que la situación actual en las Islas es bien diferente.

Con todo, a pesar de estar acomodada en la ciudad londinense y contar con muchos proyectos por delante, Yaiza sigue mirando de reojo a su Isla, aquella donde se crió y donde le encantaría volver con algún proyecto. "Yo me mudé a Londres por motivos profesionales, pero una siempre mira de reojo su casa. He trabajado durante estos años en otros lugares de España, pero siempre queda esa espinita de volver a donde comenzó todo".