El cantador conejero Ico Arocha, una de las voces más grandes del folclore en Canarias, será homenajeado hoy en el Festival Siete Islas que se celebrará, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de San Marcos de la villa de Tegueste.

Este encuentro, incluido en las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista, será presentado por Yeray Rodríguez y reunirá en el escenario a la Parranda Azoca (Tegueste), la Agrupación Folclórica Guadarfia (Lanzarote) y Domingo "El Colorao", que estará acompañado de la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito y las voces de Pedro Manuel Afonso, Ciro Corujo y Candelaria González, además de los versos de Eduardo Duque y del propio presentador, Yeray Rodríguez.

Ico Arrocha, vecinos de La Tiñosa, una figura trascendental del folclore en el Archipiélago, estuvo toda su vida vinculado a la Agrupación Folclórica Guadarfía de San Bartolomé, presente en el homenaje que se le dispensará en Tegueste. Fue uno de los grandes exponentes de la cultura popular isleña, además de un excepcional intérprete de las folías conejeras y de la música canaria.

Junto a la Agrupación Guadarfía, Arrocha grabó numerosos éxitos, recopilando las mejores canciones populares de las Isla; pero su voz también se pudo escuchar en programas televisivos tan conocidos y seguidos como "Tenderete", "La Trapera" o "La Bodega de Julián".

Según explicó el presentador del festival, Yeray Rodríguez, la cita de este año será muy sentida, ya que "recordaremos, con la emoción en la garganta, al gran cantador conejero Ico Arrocha". Todos los participantes convertirán el Festival Siete Islas "en ofrenda de cuerdas, bailes y canciones todo cuanto suceda en la plaza de San Marcos".

El verseador y presentador de este emotivo encuentro teguestero también apunta que todo responde a "la admiración absoluta que despertó y despierta el cantador conejero, que cantaba como pocos para emocionar a tantos. No hace tantas ediciones que Ico subió con nosotros a ese mismo escenario que la noche del 27 de abril se rendirá a su memoria. En aquella ocasión, como siempre que despegaba los labios y abría los ojos con el asombro de quien parece no creerse que se pueda cantar así, volvió a emocionarnos".