El chileno Alfredo Castro ganó esta noche el Premio Platino de cine a la mejor interpretación masculina por su trabajo en "Los perros", dirigida por su compatriota Marcela Said.

El actor no estuvo presente en la gala y expresó su "tristeza" por su ausencia mediante una portavoz que leyó una carta de Castro dirigida al público de los Platino.

"Estoy en lo más sur del mundo", se excusó Castro, quien en la misma carta reivindicó que las creaciones artísticas son "uno de los últimos valores éticos que nos van quedando".

"Los perros" relata la historia de una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con un excoronel de ejército vinculado a los crímenes de la dictadura chilena.

Castro competía con los españoles Javier Bardem ("Loving Pablo") y Javier Gutiérrez ("El autor"), el mexicano Daniel Giménez Cacho ("Zama") y Jorge Martínez ("Últimos días en La Habana").

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).