En este momento histórico de grandes revoluciones tecnológicas, una de ellas es la revolución que se está produciendo en los materiales de construcción. Actualmente hay muchos arquitectos investigando cómo hacer más sostenible la arquitectura y dentro de la arquitectura un papel brillante lo tiene el hormigón.

Un ejemplo de ello lo encontramos en una esquina del centro de Tokio. Allí, en una pequeña parcela que mide solo 66 metros cuadrados, el estudio japonés Atelier Tekuto diseñó una singular casa de hormigón. Es curioso, el matrimonio que posee la propiedad quería hormigón visto expuesto por dentro y por fuera.

Para este proyecto, los arquitectos desarrollaron un hormigón 100% reciclable que, en lugar de arena, contiene shirasu, depósitos de flujo piroclástico de ceniza volcánica que se encuentran en abundancia en el sur de Japón. Debido a la reacción puzolánica de la ceniza volcánica, la ventaja de este hormigón es su resistencia y durabilidad. También su densidad, que proviene de la fina granularidad de este material de erupción, que protege el hormigón de la neutralización y también contiene microespacios cerrados que le dan al hormigón capacidad de mayor control de la humedad. ¿No les recuerda al picón?

Según los arquitectos, "para la arquitectura en un sitio pequeño, el diseño seccional y volumétrico se vuelve muy importante".

La casa se compone de cuatro plantas que no se distinguen del exterior, una escalera flotante sube en espiral a través de la casa conectando todos los niveles, mientras diversas ventanas geométricas marcan los interiores con una corriente de luz del sol constante. Tiene un sótano donde hay una sala de cine y televisión, con un aislamiento acústico estudiado con precisión. En el primer piso todo se ocupa por una amplia sala japonesa. La funcionalidad llega en el segundo piso con una sala de estar, comedor, cocina y baño. La sala de estar es un espacio muy pequeño, pero con sus 5 metros de altura y la gran ventana triangular oblicua presidiendo todo el espacio, atrayendo una gran cantidad de luz natural, da como resultado la impresión de que es mucho mayor de lo que es en realidad. Aprovechan la pequeña parcela hacia arriba, en la única dirección donde se siente la verdadera sensación de la inmensidad de la naturaleza.

Los arquitectos utilizaron diversos métodos interesantes de diseño en su idea de conseguir tanto riqueza física como ambientes psicológicamente agradables.

Uno de estos métodos fue el usar conexiones visuales entre el interior y el exterior. El Atelier Tekuto lo llama el método "nu-ke" que, explican, "amplía" el espacio y agrega profundidad mediante capas múltiples de paredes y volúmenes espaciales. Pierden (entre comillas) algunas esquinas del edificio rectangular para generar la sensación de que el edificio sube hacia el cielo y se encuentra así con la naturaleza.

Otro método fue el de dibujar todos los planos y secciones simultáneamente y crear numerosos modelos en el estudio para generar un espacio de varias capas y mejorar la amplitud sin ceñirse a ningún convencionalismo proyectual. Con este método de trabajo, previo al diseño del proyecto ejecutivo, consiguieron una riqueza espacial difícil de creer a priori en una parcela tan pequeña.

El tercer método utilizado tiene que ver con colores y texturas, a partir del amable hormigón visto, suelos de tablas de madera curtidas con carbón, acero inoxidable negro. Los colores de estos materiales ricos están unificados por un tono gris a negro y todos tienen una textura mate, que mezclados con colores plata y blanco crean una unidad que convierte los espacios en interesantes y tranquilos de habitar.

No son los únicos que están experimentando con el hormigón reciclable y, actualmente, hay grandes avances tanto en diversas universidades como el MIT y la universidad de Malasia, tratando de reducir la huella de carbono de este material tan importante y cada vez más duradero. Creo que lo que hace interesante este proyecto para Canarias es el uso de la ceniza volcánica para producir el hormigón ecológico, por los posibles paralelismos que pudiera tener en estas islas.