Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer
ANTONIO MERCERO

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

Madrid, EFE
12/may/18 11:50 AM
eldia.es

El histórico director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y creador de hitos televisivos como las series "Verano azul" y "Farmacia de guardia", ha fallecido en Madrid a los 82 años, según ha comunicado la Academia de Cine.

Mercero (Lasarte, Gipuzkoa, 1936), el único español ganador de un premio Emmy como director por su trabajo en la película "La cabina" (1972), padecía alzheimer desde el año 2009.

Su dilatada carrera empezó en Madrid, como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje "Lección de arte" (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián.

Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como "La balada de los cuatro jinetes" (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series.

Entre ellas, además de "Verano azul", están "Crónicas de un pueblo" (1971) y "Turno de oficio" (1986). Fuera de TVE, Mercero firmó otra serie de enorme éxito y por la cual recibió diversos galardones, "Farmacia de guardia" (1991-1995), que emitió Antena 3 al igual que su adaptación de "Manolito Gafotas" (2004).

Uno de sus trabajos más reconocidos fue la película de "La cabina", un mediometraje cuyo guión escribió junto a José Luis Garci que fue muy aplaudido y cosechó, además del Emmy que concede la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de EEUU, el premio de la Crítica Internacional de Montecarlo y el Premio Marconi en Milán.

En la trayectoria de Mercero también destacan muchas otras películas. Una de las últimas, "Cuarta planta" (2003), consiguió los premios al mejor director y del público en el Festival de Montreal. Años después, en "¿Y tú quién eres?" (2007), Mercero abordó precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Además de estas facetas, Mercero firmó guiones para otras producciones ("Hospital central", "MIR") y llevó a escena producciones teatrales como "Isabel, reina de corazones" (1983), "Los verdes campos del Edén" (2004) y el monólogo "Los cojos no trotan" (2005).

También fue presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión entre 1998 y 2000.

En su larga trayectoria fue distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004).

Enfermo de Alzheimer desde 2009, en diciembre de ese año recibió en su domicilio el Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien resaltó su "inmejorable carrera cinematográfica".

Dos meses después, en la gala de febrero 2010, fueron dos, de sus seis hijos -los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero Santos- los que agradecieron este reconocimiento.

El actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, lo ha recordado como "gran cineasta" y "una persona extraordinariamente llena de bondad".

Para el cineasta Alex de la Iglesia, expresidente de la Academia de Cine, Mercero es "hombre clave" del cine español y su cinta 'La cabina' "una de las obras maestras que mejor nos explican".

"Nuestros veranos serán menos azules", ha asegurado tras conocer la muerte de Mercero el actor Antonio Banderas.

El actor y director Daniel Sánchez Arévalo lo ha calificado de maestro, tutor y "ángel de la guarda" tras recordar que su primer oportunidad le llegó con "Farmacia de guardia", al igual que María Adánez, que también participó en la serie.

Tras conocerse el fallecimiento de Mercero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado su "humor muy especial" y sus comedias "familiares, divertidas y de éxito masivo en España", que estaban "llenas de personajes entrañables que saltaban de la ficción para estar en boca de todos".

También han recordado a Mercero el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su tierra natal, el ayuntamiento de Lasarte-Oria ha anunciado que creará con la diputación de Gipuzkoa un museo virtual dedicado a Mercero, al que ha recordado el club de fútbol Real Sociedad, del que Mercero era seguidor: "Ojalá el partido de hoy tenga un final de película como a él le gustaría".

ANTONIO MERCERO