La Feria de Arte Contemporáneo ARCO Lisboa vuelve este jueves con una tercera edición que contará con un 22,5 % más de galerías y nuevos contenidos, como los proyectos individuales que profundizarán en la obra de una decena de artistas.

Por tercera vez consecutiva, la Cordoaria Nacional acogerá entre el 17 y el 20 de mayo esta filial de la feria madrileña en la que participan este año 72 galerías procedentes de 14 países: 29 portuguesas, 22 españolas, 6 brasileñas, una colombiana y otra argentina.

Entre las novedades destacan las presentaciones de proyectos individuales de artistas como la española Esther Ferrer, con la galería Àngels Barcelona; el peruano José Carlos Martinat, con Revólver, o la portuguesa Mónica de Miranda, con Carlos Carvalho.

También se estrenará el espacio Opening, con una docena de galerías jóvenes del panorama internacional, incluidas la barcelonesa Bombon y la londinense Copperfield, así como otras galerías portuguesas como Balcony o Uma Lulik.

La sección principal de la feria mantendrá las dimensiones de la edición de 2017 con 51 galerías, 13 de ellas debutantes, como las españolas Helga de Alvear y Carreras Mugica, la brasileña Millan o la británica Greengrassi.

En ARCO Lisboa estarán igualmente las españolas Espacio Mínimo, Max Estrella y Juana de Aizpuru, así como la argentina Revolver Galería y la colombiana Nueveochenta.

Una de las iniciativas que repetirá en ARCO Lisboa es la feria "Tables Are Shelves", que tiene como comisaria a Luiza Teixeira de Freitas y está dedicada a editoriales independientes especializadas en publicaciones de artistas en papel.

La feria engloba además un espacio dedicado al público infantil y conferencias y charlas sobre arte moderno y coleccionismo, con la participación de expertos de más de una veintena de países.

Asimismo, volverá a celebrarse el Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, que el año pasado reunió a más de 20 directores de instituciones internacionales.

Uno de los objetivos de esta edición será la "dinamización de nuevos públicos", para lo que ARCO Lisboa contará con la colaboración de algunos de los principales museos, escuelas y universidades de arte del país que desarrollarán un programa especial para atraer a nuevas audiencias.

ARCO se estrenó en Lisboa en 2016 con cerca de 13.000 visitantes durante los cuatro días del certamen y repitió en 2017, cuando atrajo a unas 10.000 personas.