El congreso internacional "Herencia cultural y archivos de familia en los archipiélagos de la Macaronesia", que se celebra desde ayer hasta este viernes en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, contará hoy con la presentación de una veintena de ponencias y dos debates.

Este encuentro, abierto por el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, cuenta con cincuenta inscritos y se presentarán veinticuatro ponencias sobre investigaciones en el campo de la archivística y en las fuentes históricas.

El congreso girará en torno a cuatro mesas temáticas. La primera se desarrollo bajo el capítulo "Los archivos de familia: patrimonio familiar y herencia cultural de la comunidad". Para hoy están previstas otras dos sobre "Historia, archivos y fuentes documentales" y "Sociedades atlánticas y archivos de familia".

La última jornada tratará sobre "Políticas culturales y archivos de familia" e incluirá una mesa redonda, un debate y las conclusiones del congreso.

En la organización de este evento se han implicado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Madeira, Azores y Cabo Verde, junto con el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Nova de Lisboa, el Centro de História d''Aquém e d''Além-Mar de la Universidad Nova de Lisboa-Universidad de Azores y el Archivo Nacional de Cabo Verde.