Obras de teatro contemporáneo y arriesgadas son dos de las características que "exige" el director del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, Roberto Torres, a las diez compañías que intervendrán desde hoy, hasta el próximo 17 de junio, en este festival que comienza de la mano de la artista palmera Aroa Jilton, en el teatro Victoria de Santa Cruz (Méndez Núñez, 36), donde presentará a partir de las 20:30 horas "Noche de cabaret", en la que diversos artistas invitados ofrecerán una velada llena de pasión, placer y transgresión.

Este evento, que se desarrollará los viernes con grupos canarios y los sábados y domingos con compañías foráneas, continuará este sábado y el domingo, a la misma hora, con la catalana Fundación Agrupación Colectiva (A.K.A. FAC), que presentará el espectáculo titulado "My Low Cost Revolution".

Este montaje, según sus promotores, "es un intento de descansar de tanta podredumbre, un homenaje al no estar siempre a tope. Una investigación sobre cómo podría ser nuestra revolución y qué abismos hay entre la teoría de calle y la práctica de accionar. Hay gente que lucha y otra que protesta. Lo general, sin generar un artificio".

El bailarín y coreógrafo Roberto Torres, director del Festival y el teatro Victoria, miembro de la Red de Salas Alternativas de España, indicó que este encuentro "sigue siendo de teatro contemporáneo, pero intento que haya pluralidad en la forma de elaborar las escenas. También he tratado de que las nuevas propuestas que se ofrecen sean reflexivas y un poco reivindicativas, que no estén limitadas a ser sólo entretenidas, divertidas y fáciles de vender, porque sino el arte que encierra es un poco pobre".

También incidió en la idea de que sean obras de autor, producciones propios "creadas por las propias compañías, que tengan un componente creativo fuerte tanto en la forma de abordar la escena como en el texto. Que haya un riesgo, porque la gente pierde el riesgo porque sabe que eso implica un precio. Por eso el teatro Victoria apuesta por propuestas con cierta diferencia, intentar que sean jóvenes y novedosas, que tenga crítica sin tener que disfrazarla".

Torres considera que los grupos seleccionados para esta edición de Encuentros cumplen las expectativas que se ha marcado.

Las próximas compañías que intervendrán serán Burka Teatro (25 de mayo), la colombiana Teatro Azul (26 y 27 de mayo), Bibiana Monje (1 de junio), la madrileña La Belloch Teatro (2 y 3 de junio), Insularia Teatro (8 de junio), la valenciana Carme Teatre (9 y 10 de junio), Javier Cuevas // Soluciones Dramáticas // (15 de junio) y la también valenciana A tiro Hecho (16 y 17 de junio).

Las representaciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas tienen un precio general de ocho euros para cada montaje y cinco para los alumnos del Teatro Victoria, de los estudios de Danza Charo Febles, de Carmen Blanco, Escuela de Actores de Canarias, Escuelas de Teatro de Ideco, Bellas Artes, Bachillerato Artístico y Socios del Solar. Hay un bono de treinta euros para cinco funciones.

Roberto Torres

bailarín, coreógrafo, director del teatro victoria y del festival encuentros