Todas las ponencias que se presentarán hoy en el congreso internacional "Herencia cultural y archivos de familia en los archipiélagos de la Macaronesia", que se clausura esta tarde con el anuncio de las conclusiones del encuentro, girarán en torno al tema "Políticas culturales y archivos de familia".

La última jornada de este evento, en el que ha participado medio centenar de especialistas con una veintena de comunicaciones, comenzará a las 10:00 horas, incluye cinco conferencias que serán impartidas por representantes de archivos de Torre do Tombo, del Archivo Nacional de Cabo Verde, del Archivo General de La Palma, del Archivo General de Madeira, de la Universidad de Coimbra y del E.M.U de La Laguna.

Tras la lectura de las diferentes ponencias se celebrará una mesa redonda, a las 11:45 horas, moderada por Francisco Macías Martín, del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Poco después habrá un debate, la presentación del número 13 de "Cartas diferentes. Revista Canaria de Patrimonio Documental", a las 13:20 horas y se darán a conocer las principales conclusiones del congreso que se ha desarrollado en la sede del Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife desde el pasado el pasado 16 de mayo.

Este congreso, que ha reunido a expertos de instituciones y universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Madeira, Azores, Cabo Verde y Lisboa, ha ahondado en cuestiones relacionadas con las líneas de investigación en historia y archivística sobre la construcción de los archivos y de las fuentes. También ha profundizado en el conocimiento de los archivos de familia de la Macaronesía.

Cada una de las cuatros mesas en las que se ha estructurado el congreso se han centrado en los archivos de familia como herencia cultural de la comunidad; la búsqueda de una nueva relación entre investigación histórica, archivos y fuentes documentales; el particular contexto histórico de los archivos de familia de los archipiélagos atlánticos, y las políticas culturales que se vienen impulsando en el espacio atlántico.