La programación cultural programada por el Gobierno para festejar el Día de Canarias comienza hoy, sábado, a las 21:00 horas en Arico, en el polideportivo de Abades y con entrada libre, con el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, en el que el público podrá disfrutar de las actuaciones de siete agrupaciones folclóricas en representación de cada isla.

Se trata de la Agrupación Folklórica Princesa Iraya (Tenerife), Agrupación Folclórica La Peña Lanzarote), Coros y Danzas Nambroque (La Palma), el timplista Víctor Estárico y los solistas Kiko Vera y Fermín Vera (Fuerteventura), Agrupación Folclórica Noroeste Guiense (Gran Canaria), Agrupación Folclórica Sabinosa (El Hierro) y Agrupación Folclórica Hautacuperche (La Gomera). Así se podrán conocer las diferentes melodías, indumentarias y expresiones populares más representativas de cada territorio insular.

El sábado siguiente, 26 de mayo, actuará Taburiente en la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña, a partir de las 22:00, con la impresionante voz de Luis Morera, los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, que interpretarán temas de su repertorio que enardecen la naturaleza y la belleza paisajística de las islas, junto a otros en los que la cultura y la identidad isleña son referente.

Ese mismo día se celebrará la Gala de los Premios Canarias de la Música en el teatro Leal de La Laguna, a las 21:00, en la que se darán a conocer los galardonados en las 12 categorías musicales de esta primera edición. Estos premios son iniciativa de Canarias Radio y la Asociación Profesional de Compositores y tienen como finalidad destacar los mejores trabajos discográficos realizados durante el año. Las categorías son al mejor álbum, canción, disco de rock, pop, música de raíz, vídeo, labor de difusión periodística, diseño de carátula y de sonido.

El timplista Domingo El Colorao estará el domingo, 27 de mayo, a las 20:30 horas, en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz, con el concierto "A Tierra".

La programación cultural se cierra en la santacrucera plaza de la Candelaria, el mismo 30 de mayo. A las 17:00, con un concierto de la Banda de Música de la Federación Tinerfeña, bajo la dirección de Jesús Agomar; a las 20:30, un poco de humor de la mano de Kike Pérez y el broche final lo pondrán Los Sabandeños.

También hoy, sábado, a partir de las 21:30 horas, en la plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Factoría del Arte pondrá en escena el espectáculo "Pieles, canto al trabajo", en el que participan músicos, bailarines, videocreadores y artesanos de todas las islas.

Este espectáculo, que surge como reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar, se nutre de la fuerza y la autenticidad. Los cantos de trabajo son la manifestación de la voz del pueblo y de la necesidad de expresión propia. Para alcanzar esta propuesta, Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia en la que los instrumentos clásicos colaboran con los recursos folclóricos más primitivos: piedra, cristal, madera y metal.