El actor, gestor cultural y exmiembro de Els Joglars Andreu Solsona, que fue encarcelado durante la Transición por representar una obra de este grupo sobre Salvador Puig Antich, falleció anoche, según han informado hoy fuentes próximas a la familia.

Solsona fue uno de los actores que participaron en la obra de Els Joglars "La Torna", que denunciaba la ejecución de Salvador Puig Antich, un joven antifascista detenido en 1973 y condenado a muerte por un consejo de guerra.

La representación de esta pieza teatral, estrenada en 1977, acabó en un Consejo de Guerra contra la compañía por injurias al Ejército y cuatro miembros de Els Joglars fueron encarcelados, mientras otros tres huyeron a Francia, concretamente Albert Boadella, Ferran Rañé y Elisa Crehuet.

Andreu Solsona fue a prisión junto a Gabriel Renom, Arnau Vilardebó, Myriam de Maeztu y Gabi Renom, lo que provocó una oleada de protestas en las calles en defensa de libertad de expresión y popularizó el cartel de la careta teatral cruzada por una franja roja.

Solsona también fue uno de los actores que, años después, demandó a Albert Boadella por apropiarse de la autoría de "La Torna", que el resto de miembros de la compañía consideran una obra colectiva.

El pasado año, Solsona y Ferran Rañé cedieron al Institut del Teatre un exhaustivo archivo de prensa sobre las noticias generadas por esta obra recogido entre los años 1972 y 1999.

Andreu Solsona también ejerció de gestor cultural y fue el director del Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona) desde su apertura en 1999 hasta 2005, año en el que abandonó el cargo voluntariamente.

Como activista social y cultural Andreu Solsona era muy conocido en Badalona por su labor desarrollada al frente del Teatro Zorrilla.