La XXX Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife llega ya al ecuador de su celebración con una jornada cargada de actividades paralelas que complementan la exhibición de los fondos bibliográficos presentados por la treintena de librerías participantes en la presente edición en el apartado comercial, donde se aplica un diez por ciento de descuento al precio de los libros.

Este evento, que se prolongará hasta el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña, estará hoy vinculado de forma especial con el cine en algunos de los actos previstos, además de proponer diferentes presentaciones de libros, conferencias y otras iniciativas relacionadas con el mundo de la lectura y su promoción, sobre todo entre los escolares.

La feria, que ha ido atrayendo a más público según transcurría el fin de semana, contará hoy con la presencia del compositor y director de orquesta tinerfeño Diego Navarro, el alma de Fimucité, quien ofrecerá una conferencia "Somos especiales, la música de cine en las Islas Canarias", que tendrá lugar en la Carpa Dorada Especial Hojas de Poesía a las 18:00 horas.

Continuando con la estela del cine, en la Carpa Pino Ojeda a las 12:30 horas, el escritor Alexis Ravelo presentará en una conversación pública su novela "El peor de los tiempos", con el periodista Eduardo García Rojas.

Cabe señalar que el escritor grancanario obtuvo en 2014 galardones críticos como el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Novelpol o el Premio Tomo, con su novela "La estrategia del pequinés", que se llevará al cine de la mano del cineasta Elio Quiroga y que estará protagonizado por Unax Ugalde, Kira Miró, Jorge Bosch, Pep Jovet y Enrique Alcides, entre otros.

El mismo espacio acogerá por la mañana la presentación de otros títulos como "Las chicas tristes sonríen desde dentro", de Cande Delgado; "Tendiendo puentes con la literatura, la colección de poesía de la Editorial Puentepalo", con Juan R. Tramut y autores/as, y "El juego de los peces", entre otros.

Esta jornada de domingo contará además con varias decenas de actividades, entre las que se pueden destacar el concierto del cantautor Luis Almeida, con su "Música para transeúntes", a partir de las 19:30 horas en la Carpa Dorada Especial Hojas de Poesía, así como una nueva entrega de la actividad de "El altavoz de la Feria", con micro abierto para la lectura y narración oral.

Una vez más, la actividad se iniciará en el Parque García Sanabria a partir de las 11:00 horas y se mantendrá activa hasta pasadas las ocho de la noche, también con propuestas complementarias como el "bookcrossing" y las lecturas dramatizadas que tendrán lugar en la carpa para la animación a la lectura.

Para mañana, lunes, la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife traerá un programa completo relacionado con el mundo de la literatura y la creación, con el único propósito de hacer disfrutar a todas aquellas personas que se acerquen al parque García Sanabria.

Esta jornada ofrecerá a los visitantes sesiones literarias, presentaciones de libros, talleres escolares, firma de ejemplares y actividades diversas como los "Bookcrossing" y "Booktubers".

La Carpa Firmas, a las 18:00 horas, contará con el escritor malagueño Javier Castillo, que pondrá la rúbrica a los ejemplares de sus novelas "El día que perdió la cordura", su debut literario que lleva vendidos más de cien mil ejemplares; y de su última novela "El día que se perdió el amor", que ya se ha publicado en México y Colombia, y se lanzará en Italia. En el mismo espacio, pero a las 12:30, cobrará todo el protagonismo la youtuber Verónica Díaz

En la Carpa Alisio a las 18:00 horas, la Asociación Canaria No Al Acoso Escolar, Acanae, presentará su libro solidario, "Acoso escolar: la lucha invisible".

En la misma Carpa continuarán las presentaciones de libros hasta las 20:00 horas.

Un taller para escolares, "bookcrossing", visitas al parque y lecturas y música con Francisco Abad son solo algunas de las otras actividades que se pueden disfrutar este lunes en el desarrollo de esta nueva jornada de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Toda la programación de la Feria del Libro, cuyas actividades son con entrada gratuita, se puede consultar en su página web www.ferialibrotenerife.es.