Luis Morera se muestra en toda su inmensidad como artista en su próximo espectáculo, "El arte de vivir", con el que lleva hasta el escenario toda su faceta creativa, en la que además de la música han coexistido otras disciplina como la pintura, la escultura o la poesía. La próxima cita para disfrutar del artista palmero será hoy, a partir de las 21:00 horas en el teatro Leal de La Laguna, "en un acto muy diferente a lo que se suele ver normalmente. Mostraré mi espíritu renacentista en unos tiempos en los que todo va muy deprisa y muchas veces no hay espacio para artistas como yo".

¿Qué invita a Luis Morera a seguir en los escenarios después de tanto tiempo?

Yo canto desde los ocho años, desde entonces tenía una voz inusual, con buenos registros. Allí comenzó mi camino en los escenarios de La Palma, en el Teatro Chico principalmente. El desarrollo hasta nuestros días ha sido una intensa cadena con muchas vivencias. Y no solo hablo de música. Desde pequeño manejo un abanico de posibilidades artísticas que se han ido ampliando con el tiempo. Todo esto se plasma en este espectáculo que presento en el teatro Leal, que se titula "El arte de vivir". Estará presente mi labor como escultor, como pintor, como poeta... Mi vida gira toda alrededor de la creatividad. Es una motivación en sí misma. No puedo dejar de hacer lo que hago porque es lo que me alimenta cada vez que me levanto. A los 72 años, mi mente no para.

Háblenos un poco más de este espectáculo, "El arte de vivir"

No es un concierto al uso. Sobre el escenario mostraré toda esa parte creativa mía que va más allá de la canción, con imágenes y textos, además de música. Haré un repaso a toda mi trayectoria. Será un acto muy distinto a lo que se suele hacer habitualmente. Españoles, solo conozco a Aute que haya hecho algo parecido anteriormente, aunque lo mío es mucho más diverso y más amplio. En Canarias no se conoce mucho esta otra faceta mía como artista global, y creo que ha llegado el momento de mostrarlo. Me debo al público y quiero hacer llegar mi obra de la manera más personal posible.

De todas esas facetas de creación, ¿se quedaría con alguna sobre las demás?

Difícil. Todas forman parte de un todo. Después de tanto tiempo, no es sencillo elegir. Otra cosa es que la gente se quede con una cosa o con otra. Eso siempre pasa. Por ejemplo, si ponemos como muestra el grupo Taburiente, a todos les viene a la cabeza el tema "Ach Guanak". Somos un grupo que representa la identidad canaria. Hay muchos matices. Tanto en Taburiente como en mi obra artística particular.

Habla de identidad, ¿cree que los poderes públicos lo han hecho correctamente?

Bueno, por poner sólo un ejemplo, los carnavales; han hecho de estas fiestas una mera copia. A veces da pena. Desde una visión más amplia, afirmo que si se falla a los valores mínimos de la identidad, el pueblo no camina. Esto daría para una entrevista en sí misma.

¿Qué recuerdos le trae el Teatro Leal?

Cada isla tiene su teatro, con su esencia e identidad. En La Palma, por ejemplo, está el Teatro Chico, donde yo empecé de pequeño, que es una maravilla, y también tenemos el Teatro Circo de Marte; de Tenerife se puede nombrar el Guimerá, que es otro de los grandes escenarios de Canarias; y por supuesto el teatro Leal, que es como mi casa. Allí he actuado muchas veces y compartido muchas experiencias con distintos artistas. Sé que contaré con mi público en esta ocasión y quiero ofrecer un espectáculo diferente, manteniendo como siempre una de mis señas características, que es la proximidad con el público. Hoy tengo la oportunidad de mostrar mi espíritu renacentista en unos tiempos en lo que todo va demasiado deprisa y muchas veces no hay espacio para artistas como yo.