"Sabemos que esto es una jungla". Esa frase resume el momento que vive Míriam Rodríguez, finalista de la última edición de "Operación Triunfo" y autora de un tema que se ha colocado como uno de los más escuchados a nivel nacional ("Hay algo de mí"). "El éxito de OT ha sido la verdad que transmitió el programa. Los espectadores han visto que todo ocurría de manera natural, que no fue una competición que generó malos rollos entre nosotros", declaró recientemente a EL DÍA la cantante gallega.

¿Cómo se vive fuera de la academia?

Cuando tienes la fortuna de sacar un sencillo y ves la respuesta del público te das cuenta de lo productivo que fue vivir esta experiencia.

¿Ha sido difícil cambiar el chic?

"OT" duró el tiempo que estuvimos en la academia. Fuera las cosas funcionan de otra manera. Aunque estemos de gira, ahora es el momento de ir levantando proyectos personales. Sabemos que esto es la jungla, que lo difícil va a llegar a partir de ahora.

¿Es consciente de que fuera solo sobreviven los más fuertes?

No sé si los más fuertes, pero sí los que más trabajan y más paciencia demuestran. El talento está en todas las personas, pero lo difícil es saber cómo desarrollarlo...

¿Asusta el hecho de saber que todo está aún por hacer?

Un castillo se construye ladrillo a ladrillo y una carrera musical canción a canción. Es evidente que el vértigo frente a los desconocido existe, pero en la vida nadie te regala nada. Tienes que pelear paso a paso por conseguir los objetivos que quieres.

¿A lo largo del concurso mostró diferentes texturas musicales, pero en qué registro se siente más cómoda?

Yo compongo y eso hace que busque un sello propio. No sé. Habrá que probar varios, pero si tengo que elegir uno me quedo con el pop épico o las baladas que desprenden mucha fuerza.

Aprovechando que la gira de "OT" toca suelo tinerfeño -esta noche hay concierto en el Palmétum-, ¿qué nos puede contar de Ana Guerra?

Ana, al igual que el resto de los compañeros de la academia, tiene muchísimo talento. Ahora está disfrutando del éxito de "Lo malo" junto a Aitana, pero en breve va a tener que organizar su carrera en solitario. Su situación es un poco diferente a la del resto, pero es que lo están "petando" con ese tema.

¿Y de Agoney?

Es una persona con la que tuve un "feeling" especial desde el primer momento. Agoney tiene una voz prodigiosa y hace cosas que solo sabe hacer él. Tiene potencial para conseguir objetivos que están al alcance de muy pocos.

Hablando de potencial, ¿qué le pareció el papel de España en la última edición de Eurovisión?

Creo que tuvieron mucha mala suerte. En una cita de ese nivel hay muchos factores que no puedes llegar a controlar, aunque lo hayas hecho muy bien. Amaia y Alfred pudieron ganar Eurovisión. No lo hicieron porque el jurado no reconoció su trabajo, pero esa experiencia les será tremendamente útil para lo que va a venir a partir de estos momentos. Para mí lo hicieron fantástico.

Da la sensación de que esta generación de "OT" está siento tan bien valorada por la audiencia como la primera, ¿hay alguna explicación lógica ante todo lo bueno que les está pasando?

El éxito de "Operación Triunfo" ha sido la verdad que transmitió el programa. Los espectadores han visto que todo ocurría de manera natural, que no fue una competición que generó malos rollos entre nosotros. ¡Volvieron las ganas de triunfar de la primera edición!

A pocos metros del lugar en el que tuvo lugar el primer concierto de "Operación Triunfo" en la Isla -en cuyo cartel había artistas como Rosa López, Bisbal, Chenoa o Bustamante- se celebra esta noche, a partir de las 21:00 horas, el espectáculo diseñado en torno a una gira que cuenta con la participación de Ana Guerra y Agoney. Además de la lagunera y el adejero, los espectadores que acudan al aparcamiento del Parque Marítimo de la capital tinerfeña (Palmútum) podrán ver en directo a Aitana, Alfred, Amaia, Joao, Juan Antonio, Cepeda, Marina, Mario, Mireya, Mimi, Míriam, Nerea, Raoul, Ricky, Roi y Thalia. "Esta gira la estamos viviendo como la última oportunidad de hacer algo juntos antes de iniciar nuestras carreras en solitario", comentó Miriam Rodríguez sobre un tour que anoche desembarcó en la capital grancanaria. La intérprete gallega, que compartió con Agoney una de las opciones de representar a España en Eurovisión durante la gala final de "OT", considera que "los buenos momentos que hemos vivido los vamos a trasladar a los conciertos. Cada uno de nosotros puede aportar su sello a un espectáculo que está lleno de generosidad y talento", sostuvo en una reciente visita que realizó a la capital tinerfeña.