La VI Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna continúa hoy, sábado, a las 21:00 horas, en la plaza de Santo Domingo, con los conciertos a cargo de Tana Santana y Sumrrá. La iniciativa cuenta también con el patrocinio de las áreas de Turismo y Comercio de la corporación municipal, de la Fundación CajaCanarias, del Gobierno de Canarias, así como con la colaboración de Paz Cerezo y el Hotel Laguna Nivaria.

Tana Santana es un bajista y contrabajista canario afincado en Donostia. Actualmente, su banda tiene un formato de quinteto formado íntegramente por músicos Canarios de gran nivel, como son José Alberto Medina (piano y teclados), Xerach Peñate (batería), Chago Miranda (guitarra) y José Vera (saxo).

Bajo esta formación presentará un repertorio que se nutre con las herramientas del jazz, de manera que la improvisación y el carácter de música viva están siempre presentes y se manifiestan desde perspectivas tan dispares como el rock, afro, hip hop, drum''n''bass, funk, o incluso el folclore.

Acercar y abrir el jazz al gran público es uno de los principales objetivos del proyecto. Golpear en los directos con una gran dosis de energía es una fórmula que hasta ahora ha dado un gran resultado, haciendo que los espectadores se sientan identificados con la banda.

El músico ha tenido la oportunidad de estudiar, además de bajo eléctrico con Víctor Merlo, materias como arreglos composición o análisis. Asimismo, ha recibido, de forma simultánea, clases particulares durante varios años con Gary Willis, gran bajista reconocido a nivel mundial.

Con respecto a Sumrrá, mejor grupo de jazz y músicas improvisadas en los Premios Martín Códax de 2014, es uno de los grupos más importantes del panorama jazzístico actual, con una de las trayectorias más sólidas de la escena nacional.

Con 17 años de trayectoria y cinco discos editados, Sumrrá está considerado como uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo, llevando hasta sus límites la exploración y composición del formato piano trío de jazz.

Desde el año 2000, Sumrrá ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de jazz, en Madrid, Oviedo, Alcúdia, Vigo, Tánger, Bolivia, Guatemala, Bulgaria, Honduras, Nicaragua, El Salvador y China, entre otros lugares.

En 2016 lanzó su quinto disco, titulado "Sumrrá V Journeys", editado por la discográfica neoyorkina Clermont Music, esperado trabajo inspirado en algunas de las ciudades por las que pasó sus giras internacionales (París, Braga, Johanesburgo, La Paz, Sofía?).