TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge esta semana la V edición del Festival Mundo, Matronas y Cine (MUMACÍ), un ciclo a través del cual se desea visibilizar el impacto que tienen en el mundo los temas relacionados con la salud reproductiva y sexual.

Este festival, que se incia hoy, miércoles, continúa mañana, jueves, y se cierra el sábado, está organizado por la Asociación independiente sin ánimo de lucro Mumací en Tenerife: un grupo de matronas, apasionadas por su profesión, que en su día a día trabajan en diferentes áreas del Servicio Canario de Salud.

En esta edición se proyectarán tres películas documentales, historias para descubrir, reflexionar, cuestionarse y emocionarse.

Hoy, miércoles (17:00), se proyecta "Motherland"; mañana, jueves, a la misma hora, "Maïeuticiennes" y del sábado, con idéntico horario, "Still Loved". Tras cada una de estas películas se celebrará un coloquio y debate con la participación de las matronas de Mumací. El precio de cada entrada es de 3 euros, destinados a cubrir los gastos de este proyecto.

"Motherland" (Bayang Ina Mo, 2017), de Ramona S. Diaz, es un documental que gira en torno a la maternidad de un hospital filipino de Manila, declarada como el ala de maternidad con mayor actividad del mundo. Las madres dan a luz a la vida y la vida da a luz historias.

Este trabajo se alzó con el Premio Especial del Jurado-Documental en el Festival de Sundance.