Su participación en el Festival Educativo de Cine (Cinedfest) se ha adaptado de forma natural al calendario escolar del IES La Laboral de La Laguna. Esta es la sensación que destila el inventario de una producción que este año alcanza los 65 cortometrajes, el doble de los que se filmaron el año pasado (38) y el triple de los que se presentaron a la convocatoria de 2016: el catálogo de esa edición llegó a los 20 títulos y sirvió para marcar un antes y un después respecto a los que ocurrió en 2014 (8 cortos) y 2015 (14 cortos).

José Francisco López Felipe es el coordinador de una iniciativa en la que participan alumnos de II de Formación Profesional CEPA Ciclos (2 cortos), de Secundaria (8 cortos) y de Bachillerato (55), un proyecto que también supervisan Amalia de la Torre, Alexis Ramos, Beatriz Rodríguez, Luz Marina Correa, María Isabel Torres y Tony Peña. El punto de partida de esta aventura es entender el cine como un medio de comunicación que consigue influir en la sociedad y en la cultura de un pueblo. A partir de esa idea los tutores de esta gran aula audiovisual tratan de "afilar" las destrezas lingüísticas de los escolares que deciden participar en ellas. "Hemos logrado que la implicación aumente en cada edición", dice López Felipe sobre una actividad que cuida al máximo cada uno de sus detalles: "Este año hemos creado hasta un cartel en el que se anuncia la convocatoria del concurso".

Un laboratorio que acerque a los jóvenes a otras culturas y mundos. Con ese propósito se pone en marcha cada curso una maquinaría que es capaz de mover a todos los integrantes de un aula. Buscar miradas críticas de una realidad que se puede encontrar a la vuelta de la esquina o en las Antípodas es la esencia que fomenta un espíritu de unidad alrededor de la planificación y rodaje de una película. "La variedad de temática es sorprendente", comenta José Francisco sobre unos guiones que se alimentan de actualidad. "Están las noticias que aparecen en los medios de comunicación, pero también la posición de los alumnos frente a esas informaciones y, sobre todo, la combinación de distintos análisis a la hora de planificar una sola puesta en común".

Cómo rentabilizar las tecnologías a la hora de pensar un audiovisual es otra de las variantes que se han puesto en valor durante la exposición de los trabajos en el IES La Laboral. Y es que la variedad de técnicas que se han aplicado a la hora de realizar este índice de cortos llama la atención, tanto por el trabajo que se aprecia en la elaboración de los textos como a la hora de estudiar los planos que se quieren mostrar a los espectadores. Educar, construir y disponer de una alternativa de ocio ligada con el séptimo arte constituyen el triángulo que este centro de formación lagunero ha construido en torno a una ilusión que en los últimos cinco años ha sido capaz de "fabricar" 135 cortometrajes.

Quince pasos para rodar un CORTO

1. Reunión de producción

Debatir y decidir qué es lo que se quiere hacer.

2. Argumento

Analizar cómo vamos a contar la historia de principio a fin.

3. Guion literario

Organizar la historia a través de una guía con sus escenas enlazadas.

4. Guion técnico

Supervisar los lugares de rodaje y los movimientos de las cámaras.

5. Visita a las localizaciones

Elegir los posibles espacios donde se va a desarrollar la acción.

6. Confirmar las localizaciones

Seleccionar los mejores escenarios posibles y rentabilizarlos visualmente.

7. Castin y pruebas de actuación

Valorar y seleccionar los actores que mejor se adaptarían al guion.

8. Confirmación de las actores

Tener claro los papeles que se quieren potenciar y sus alternativas.

9. Presupuesto

Realizar una lista con las necesidades básicas para sacar el proyecto.

10. Vestuario

Probar distintas variantes antes de rodar con las prendas seleccionadas.

11. Traslado de equipos

Organizar el traslado del equipo humano y de los apoyos técnicos.

12. Plan de rodaje

Es importante planificar los tiempos para ahorrar costes y esfuerzos.

13. Filmación

Definir qué variantes se van a utilizar, tanto tecnológicas como humanas.

14. Montaje

Visionar el rodaje, organizarlo y ver qué nos sirve y qué podemos omitir.

15. Definición del sonido y la música

Esta fase consiste en mejorar la acústica del producto.