El proyecto Athanatos del Cabildo, al frente del cual ha estado Museos de Tenerife, ha concluido con un éxito rotundo y ha consolidado a la Isla como el centro de referencia mundial de la investigación en el ámbito de los estudios sobre momias desde la perspectiva bioantropológica, antropológica forense y de arqueología conservacional.

Durante los cinco meses y medio que ha durado este proyecto internacional, han sido alrededor de 30.000 personas (de las que más de 10.000 ha sido población en edad escolar) las que han visitado la exposición "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado". Así, ha reunido una colección única de momias, restos humanos y materiales funerarios procedentes de todo el mundo.

El proyecto consolida la isla de Tenerife como referente en el estudio de momias

En este sentido, el director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife y responsable del proyecto, Conrado Rodríguez indica "esta ha sido una exposición única que se recordará durante años, ya que nunca en el mundo se ha hecho una exposición dedicada a los diferentes rituales funerarios empleados por el ser humano en la que se hayan podido ver juntas prácticas como la inhumación, la momificación, la cremación, el abandono o el canibalismo".

El Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias congregó a más de 200 especialistas de más de 30 países y contó con la presentación de 178 trabajos científicos. Esta reunión ha servido para constatar la mejora que se ha producido en los últimos años en los métodos radiológicos, especialmente, en la reconstrucción 3D de restos momificados por medio de TAC, así como en materia de Biología Molecular, entre otros asuntos.