Cultura y Espectáculos

Las estilizadas figuras de Giacometti llegan a Nueva York

Nueva York, EFE
8/jun/18 7:47 AM
eldia.es
JUSTIN LANE (EFE)

Una selección de obras de Alberto Giacometti, entre ellas sus famosas figuras estilizadas, hace parte de una exposición que desde mañana y hasta el próximo 12 de septiembre acogerá el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Bautizada "Giacometti", esta exhibición repasa décadas de trabajo de este maestro e investigador de la figura humana nacido en Suiza en 1901 y que se estableció en 1922 en París, donde transcurrió gran parte de su vida, informaron hoy los organizadores.

"La exposición ofrece una oportunidad para que una nueva generación de visitantes de museos aprenda sobre el trabajo de un importante artista moderno mejor conocido por las distintas esculturas de figuras alargadas creadas en su estudio de París después de la Segunda Guerra Mundial", dijo  la curadora de Arte Moderno y Procedencia del museo, Megan Fontanella.

La experta apuntó que se trata del primer estudio importante de Giacometti en los Estados Unidos en más de 15 años.

La muestra, que presenta obras de la Fundación Giacometti de París y de Guggenheim, así como préstamos de colecciones privadas y de instituciones, está compuesta por más de 175 piezas -entre esculturas, pinturas, dibujos, fotografías y cuadernos de bocetos-, muchas de las cuales no habían sido exhibidas antes en Estados Unidos o mostradas al público, como algunas esculturas de yeso.

JUSTIN LANE (EFE)

Desde sus primeras producciones influidas por el cubismo y el surrealismo, así como por el arte africano y su interacción con escritores como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, la exposición se traslada a pinturas y dibujos en los que el artista fallecido en 1966 buscaba capturar la esencia de la humanidad.

Están además parte de sus creaciones de fines de 1930, en los que predominaban cabezas esculpidas y figuras de bolsillo.

También estarán a disposición del público retratos y las esculturas de mujeres y hombres de pies alargados o largas zancadas que creó a finales de los años cuarenta, según la reseña.

Entre las obras están "Mujer cuchara", de 1927, "Bola suspendida" (1931) y "La nariz", de 1947, representada por una cabeza masculina con una larga nariz, elaborada en yeso y colgada de una estructura de metal.

Giacometti produjo algunas de sus esculturas en reacción al trauma y la angustia de la Segunda Guerra Mundial, se destaca en el comunicado del museo, que incluye entre las obras "Hombre andando", de 1960, y "Perro", de 1966.

Resaltan además "Composición surrealista" de pluma tinta sobre papel que data de 1933 y el óleo sobre lienzo "Carolina con vestido rojo" (1964-65).

El museo, que exalta la "relación histórica" que ha mantenido con el artista, ya había acogido exposiciones dedicadas a su obra en 1955 y 1974, se agrega en la información.