El auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogerá el próximo 15 de junio una histórica noche alrededor del género musical del bolero. Desde México llega a Tenerife el trío Los Tres Reyes, una de las grandes formaciones de ámbito internacional, con una trayectoria que los sitúa a la altura de otros legendarios grupos como Los Panchos o Trío Los Ases.

Este concierto en el teatro de la villa orotavense se completa además con las actuaciones de las formaciones canarias Trío Ucanca, Trío Anaga4 y Mencey Romántico.

Las entradas ya se pueden adquirir al precio de 15 euros en la Terraza Dinámico (Plaza del Charco, Puerto de la Cruz), Quiosco de la Música (Mercado Nuestra Señora de África, Santa Cruz de Tenerife), Pastelería López Echeto (C/ Obispo Rey Redondo, 50, La Laguna) y a través de la web www.entrees.es

Gilberto Puente, el líder de esta histórica formación, habla de esta esperada cita que tendrá lugar el próximo viernes ante una fiel legión de seguidores.

¿Cómo fueron los inicios de Los Tres Reyes? ¿En qué ha cambiado la música y la industria de la música desde entonces?

Aunque parezca diferente, en esencia sigue siendo parecido. Desde niño o jovenzuelo, el artista persigue un sueño por el que no escatimará esfuerzos, un sueño que con firmeza y perseverancia alcanzará tarde o temprano. Donde radica la diferencia creo que es en la falta de disposición, de actitud y/o aptitud de hoy en día. Vemos muchachos que no les interesa dominar un instrumento o estudiar por lo menos teoría y solfeo. Es la ley del menor esfuerzo, por eso la propia música va degenerando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

¿El hecho de ser considerado uno de los mejores tríos de la historia supone un peso extra para ustedes?

Lo mismo que nos llevó a ser uno de los mejores tríos de la historia, es lo que nos mantiene hoy con la misma pasión de entonces. El amor y el respeto por lo que hacemos. Cuando empezamos el trío, ensayábamos ocho horas diarias anhelando ser los mejores, hoy no empleamos tantas horas pero practicamos cada día y a pesar de que contamos con éxitos eternos, no dejamos de montar nuevas canciones para refrescar el repertorio y no quedarnos en el ayer.

¿Por qué es especial el bolero?

El bolero es romance, sensualidad, sentimiento, gratitud y devoción al cantar a lo más hermoso creado por Dios, la mujer, ahí radica su peculiaridad.

¿Qué ofrecerán en este concierto en Tenerife?

Pues a diferencia de los otros tríos de la época de oro en México, Los Tres Reyes se distinguieron por la amplitud de su repertorio. Tenían, valses, boleros, guarachas, pasillos, Western, rock, etc. Eso ofrecerán los Tres Reyes en este doble concierto en Canarias.

¿Estamos ante la despedida de Los Tres Reyes de los escenarios españoles?

Creemos categóricamente y con los pies en la tierra, que ya no tenemos veinte años, quizás estemos en una despedida mundial, no tiene que ser precisamente de los escenarios españoles. Pero de lo que sí estamos seguro es que estaremos en los escenarios mientras Dios nos permita seguir.

¿Qué conocen de las Islas Canarias? ¿Qué recuerdan de su última visita?

Pues creemos que los canarios son conocedores del género y uno de los mejores públicos seguidores de los Tres Reyes. En nuestra última visita como las otras, palpamos ese cariño hacia nosotros que ha ido en crescendo.