La Sinfónica de Tenerife acude a la llamada del destino hoy, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, con un programa dedicado a dos grandes sinfonistas románticos, Beethoven y Chaikovski. Conducida sobre el escenario por Daniel Raiskin, la orquesta aborda dos de las obras más programadas y frecuentes en las salas de concierto, la "Quinta sinfonía" del autor germano y la "Cuarta sinfonía" del compositor ruso.

Estrenada en 1808 con gran impacto, la "Sinfonía nº 5" de Ludwig van Beethoven evoca, a través de sus movimientos, el reconocimiento al desafío que representa afrontar la gloria o desdichas que depara el futuro, eso sí, con voluntad de alcanzar la victoria final. De ahí que fuera bautizada por algunos críticos como "Destino". No solo ha acabado por convertirse en una de las sinfonías beethovenianas por excelencia, sino que además está cargada de anécdotas. Tras la muerte de Beethoven, su secretario y biógrafo Anton Schindler puso en su boca que el famoso motivo de cuatro notas que inicia la obra era "la llamada del destino a la puerta de los hombres".

Setenta años después, Piotr Ilich Chaikovski estrenaba su "Sinfonía nº 4", en la que representa la inexorabilidad del destino que impide la felicidad y la paz del ser humano. Esta idea de destino adopta la forma de fanfarria con la que se inicia esta partitura cargada de emotividad, sobre la que el compositor escribió que era una reflexión sobre la Quinta sinfonía de Beethoven.

El director Daniel Raskin nació en San Petersburgo, en cuyo conservatorio estudió violín, viola y dirección de orquesta. Posteriormente, prosiguió sus estudios en Ámsterdam y Friburgo de Brisgovia. Animado a coger la batuta por el distinguido profesor Lev Savich, también recibió clases de Mariss Jansons, Neeme Järvi, Milan Horvat, Woldemar Nelson y Jorma Panula.

Como director invitado, está habitualmente al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Hong Kong Sinfonietta, Latvian National Symphony Orchestra, Mariinsky Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra, NFM Wroclaw Philharmonic, Orchestre National de Belgique, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Osaka Philharmonic Orchestra, Slovenská Filharmónia o Stuttgarter Philharmoniker, entre otras.