El cine "nos expulsa", ha advertido hoy la fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas, Inés París, al presentar la delegación en Canarias de esta entidad, un acto en el que ha ironizado con que no es "tan buena como Álex de la Iglesia" o que le ha dedicado "demasiado tiempo a sus hijos".

El 90 % de las películas rodadas en España en 2016 fueron dirigidas por hombres; el mismo porcentaje de directores masculinos seleccionan a actores también masculinos para los papeles protagonistas y, además, pese a estar igual de preparados, los hombres disponen de más presupuesto que las mujeres para grandes producciones cinematográficas, ha denunciado París.

El objetivo de la nueva delegación canaria de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) es "elaborar un estudio que recoja la presencia femenina en el sector audiovisual de las islas, solicitar ayudas públicas que favorezcan la creación de proyectos, visibilizar esta situación e incrementar la presencia de mujeres en el sector", ha apuntado hoy la responsable en las islas, la productora audiovisual Marta de Santa Ana.

Según la fundadora de CIMA, "esta profesión expulsa a las mujeres", pese a que el tema ha adquirido en los últimos meses "un protagonismo especial, denunciando públicamente las agresiones sufridas entre bambalinas", en un movimiento liderado por las mujeres de la industria cinematográfica estadounidense.

"El protagonismo de las mujeres ha avanzado", ha señalado la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, pero "apenas un 8 % de las películas producidas en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en labores de guión y producción no alcanza el 20 %".

Asimismo, la consejera ha recordado que en lo que va de año en la isla se han rodado un total de seis largometrajes, cinco programas de televisión, veinte campañas publicitarias y una serie.

El consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha destacado la importancia de que "profesionales del sector, en este caso mujeres, decidan unirse para la defensa de intereses comunes, para la defensa de la lucha efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres".

CIMA, según ha explicado su fundadora, Inés París, nació hace aproximadamente doce años, cuando varias profesionales del sector se percataron de que "eran muy pocas y siempre las mismas", y que, además, "contaban con presupuestos mucho menores" que los de sus compañeros.

De hecho, un estudio publicado por esta asociación sobre el papel de las mujeres cineastas en 2016 reveló que el 90 % del material audiovisual que se hizo en España estaba en manos masculinas y que los únicos espacios donde las mujeres son mayoría son maquillaje, vestuario y peluquería.

El mismo año, el informe reveló que de todos los profesionales del sector cinematográfico del país, sólo el 28 % de las mujeres realiza trabajos de dirección, el 26 % de redacción de guiones, el 18 % de composición musical de las películas y solo el 2 % de dirección de fotografía.

La asociación elabora este informe cada año y su intención es publicar un estudio sobre Canarias que muestre el papel de la mujeres en el sector cinematográfico de las islas.

El objetivo de esta recopilación de datos, ha explicado París, es "iniciar un diálogo con las instituciones públicas y la promoción de medidas efectivas de acción positiva que logren incorporar a las mujeres en la profesión".