La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ha incorporado a 49 nuevos músicos, tras una selección por convocatoria pública para aumentar la bolsa instrumentistas de la plantilla de la orquesta, ha informado la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

A la selección se presentaron 67 candidatos y con estas nuevas incorporaciones la Jocan, dirigida por Víctor Pablo Pérez, cuenta con 161 estudiantes de música o recién titulados en este proyecto, dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal.

La orquesta debutó en enero de 2017 con conciertos de Año Nuevo celebrados en cuatro islas y ha actuado en 27 ocasiones en formato sinfónico o de cámara.

Sus próximas actuaciones serán en julio, con conciertos sinfónicos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Las plazas que se han cubierto en esta convocatoria han sido de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe y corno inglés, clarinete, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón tenor y trombón bajo, tuba, saxofón, percusión, piano y arpa.

Para la selección de nuevos músicos, los candidatos, que han de ser canarios o residentes en Canarias, han tenido que enviar una grabación de vídeo, interpretando solo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir entre varios que se proponían en las bases.

Las especialidades de los 49 candidatos que han superado las pruebas son violín (5), violoncello (3), contrabajo (1), flauta (5), clarinete (10), fagot y contrafagot (2), saxofón (5), trompa (4), trompeta (4), percusión (5) y piano (5).