El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife viajó ayer rumbo a Portugal para participar en el VII Festival Coros de Verano de Lisboa. La agrupación, compuesta por treinta y ocho coralistas bajo la dirección de Roxana Schmunk, competirá en dos categorías de este certamen, en el que el año pasado lograron dos premios.

Hoy acudirán a la gala de inauguración, donde asistirán al concierto de la Orquestra Filarmonia Das Beiras, que tocará junto a un gran coro la "Sinfonía nº 9" de Beethoven. El director del festival, Paulo Vassalo Lourenço, dirigirá esta primera actuación del evento portugués.

Mañana, día 23 de junio, los jóvenes coralistas tinerfeños darán dos conciertos en el Grande Auditório del Centro Cultural de Belém. El primero será compitiendo en la categoría de menores de 25 años, en la que en junio de 2017 obtuvieron el Premio Gold. Después el Coro Juvenil cantará en la categoría de Jazz, Gospel y Pop.

La tarde dominical estará marcada por una apretada agenda de tres conciertos, dos de ellos al aire libre. Cantarán en el Caminho Pedonal del Centro Cultural Belém y el Pavilhão das Galeotas en el Museu da Marinha. Para cerrar el día, el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife dará un concierto especial en el Monasterio de los Jerónimos.

El Coro también tiene previsto participar el lunes en un taller con el director de coros Pedro Texeira. Por la tarde tendrá lugar en el Grande Auditório del Centro Cultural de Belém la gala de clausura y entrega de premios del Festival de Verano, donde el Coro Juvenil cantará una canción durante el cierre y también mostrará el trabajo realizado en el taller con Texeira cantando "Esta tierra", de Javier Busto.

Además del Premio Gold en la categoría de menores de 25 años, el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife logró el año pasado el Premio Especial del Jurado por su expresividad. "Fuimos la sensación del festival y eso nos ha abierto muchas puertas", señala Roxana Schmunk.

El Coro Juvenil es un proyecto del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife, que se adscribe a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo insular. Esta formación, que nació en mayo de 2016, ya cuenta con estos dos reconocimientos portugueses y además con el primer premio en el Concurso de Canto Coral de Canarias - II Semana de la Música Coral de Gran Canaria, celebrada en noviembre de 2017.