El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ha prestado media docena de objetos históricos de la conquista de Tenerife para formar parte de la exposición "Europa y el mar"'', organizada por el Museo Histórico Alemán en Berlín, abierta hasta el próximo 6 de enero de 2019.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, indica que el material cedido al Deutsches Historisches Museum incluye la mitad de un morrión o casco, dos esferoides de piedra recubiertos de piel, un arcabuz de mecha, una espada y una cota de malla.

La exposición "Europa y el mar" tiene el propósito de dar a conocer, por primera vez y cubriendo todas las épocas históricas, la importancia del mar para el desarrollo de la civilización europea y para la integración del Viejo Continente.

Acha destacó que el Deutsches Historisches Museum "solicitó en préstamo de carácter temporal piezas correspondientes a la conquista de la isla de Tenerife (siglos XV y XVI), que son propiedad del Museo de Bellas Artes pero fueron depositadas en el Museo Histórico Militar de Canarias en 1988".

Las piezas prestadas tienen un gran valor histórico, ya que fueron encontradas en el barranco de Acentejo, donde se libró la batalla entre los guanches y los españoles y que, en su día, fueron donaciones de miembros del Gabinete Científico que presidía Juan de Bethencort Alfonso.

Todas las piezas enviadas a Alemania, con la pertinente autorización del Ministerio de Cultura y correspondientemente aseguradas, fueron cuidadosa y adecuadamente embaladas ante la supervisión de varios técnicos para garantizar su seguridad y conservación durante el posterior proceso de traslado, especialmente el casco, que requirió un embalaje especialmente diseñado. Asimismo, una vez que las piezas llegaron al museo berlinés, se supervisó su desembalaje.

El Museo Histórico Alemán dispone en sus colecciones de muchas piezas que ilustran la dimensión marítima de la historia europea, pero para algunos temas consideraron imprescindible solicitar en préstamo determinados objetos a algunos museos canarios.

El Museo Arqueológico de Tenerife también colabora con la exposición de Berlín con la cesión de dos piezas, una placa de barro cocido con una cruz en relieve y un rosario confeccionado con cuentas de madera, procedentes de Betancuria (Fuerteventura).