La basura que generamos también puede convertirse en objeto artístico, en arte que nos invite a reflexionar. Sobre esta base, nace en Canarias el primer "trash art festival", un evento donde un nutrido grupo de artistas plásticos y urbanos de todo el mundo se reunirán para realizar una de las mayores labores de concienciación medioambiental través del arte.

Bajo la curadoría del portugués Bordalo II, la organización de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local de La Laguna, la colaboración de la Consejería Insular de Medio Ambiente y la producción y ejecución de Folelé Producciones, "Trashplant Festival" tendrá lugar durante toda esta semana en el municipio de La Laguna, donde una decena de artistas de todo el mundo mostrará cómo reutilizar y crear algo a partir de residuos.

"Trashplant Festival es un ejercicio de concienciación medioambiental a través del arte, es decir, puro activismo. Instalaciones, esculturas, música y otras acciones para inocular en el espectador la necesidad de transformar la sociedad a través de nuestra involucración con el medioambiente natural y su preservación", explicó ayer en rueda de prensa Mónica Martín, la primera teniente de alcalde de La Laguna y concejal de las áreas impulsoras del proyecto, que compareció este lunes en rueda de prensa junto a la también concejal de Cultura, Comercio y Turismo, María José Castañeda.

Martín detalló que la selección de los artistas plásticos que conforman el cartel del "Trashplant Festival 2018" no tiene parangón, y añadió: "Se trata de algunos de los mejores y más destacados creadores de esta disciplina artística denominada Trash Art (arte realizado a partir de residuos)". De todos ellos, sobresale especialmente el curador/comisario y selector de los mismos, el portugués Bordalo II, "considerado uno de los diez artistas contemporáneos más importantes en todo el mundo y, sin duda, el artista de trash art más destacado y brillante del planeta en la actualidad", explicó la concejal lagunera. A Bordalo II le acompañará otro de los genios del arte portugués de la última década, Miguel Januário, conocido como ±Maismenos±, uno de los más destacados artistas contestatarios. Completan el cartel los iraníes también mundialmente conocidos Icy & Sot; la artista canadiense Laurence Vallières; la también portuguesa Catarina GLAM; el alemán Diedel Klöver y el conceptual Forest Dump. Por su parte, María José Castañeda destacó la singularidad de la convocatoria y puso especial énfasis en el mensaje de concienciación ambiental y sostenibilidad".