El conjunto arqueológico de Medina-Azahara en Córdoba ha celebrado hoy la antesala a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, que se prevé mañana por la Unesco, con decenas de actividades culturales sobre el genuino palacio califal.

Mientras en Barhéin se desarrollaba la segunda jornada de presentación de propuestas de inscripción en la 42 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Medina-Azahara abría sus puertas a las 9.00 de la mañana, hora en la que han comenzado los cordobeses y turistas a visitar tanto el museo del Centro de Recepción de Visitantes como el propio conjunto arqueológico que permanecerá abierto hasta las 23.00 horas.

En el auditorio del museo se han seguido en directo las dos sesiones de trabajo de hoy, que han acabado con la evaluación de una de las dos candidaturas italianas.

Esta evaluación terminará mañana a partir de las 9.00 horas, seguida de la segunda del país, una tercera de Rumanía y la única candidatura española, la de Medina Azahara, que cuya inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad se sabrá antes de cerrar el turno de mañana.

La director de Medina Azahara, Alberto Montejo, ha valorado "la magnífica acogida que ha tenido la jornada de hoy para los cordobeses, andaluces y visitantes de fuera de nuestro país" que además han podido disfrutar de la visita al yacimiento construido por el octavo emir de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III, cuya descendencia gobernaba en la Península Ibérica desde el año 756 teniendo en Córdoba su capital.

Además, el museo se ha llenado de público de todas las edades pues los más pequeños, acompañados por sus familias, han disfrutado en el patio de talleres divulgativos sobre el patrimonio cordobés y de una muestra de danzas y músicas de la cultura musulmana.

"Desde el punto de vista cultural, gastronómico, musical, arquitectónico e histórico, el potencial de Medina-Azahara es único en el mundo", ha resaltado Montejo que, no obstante ha invitado a "volver a subir mañana pues en torno a las 10 de la mañana conoceremos la decisión de la Unesco".

Una decisión que cuenta con las expectativas de toda la sociedad cordobesa, tanto institucional como del empresariado, asociaciones y vecinos, que han mostrado su apoyo mediante adhesiones en stos meses previos a la reunión en Barhéin del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El cronista oficial de la ciudad, Julián Hurtado, que ha visitado hoy el museo de Medina-Azahara, se ha referido a que "el valor histórico es único" pues Córdoba "va a ser la única ciudad del mundo que ostente cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial"; dos con la Mezquita-Catedral y el Casco Histórico, a la que se sumaría la ciudad califal, además de la Fiesta de los Patios, que fue reconocida por el organismo internacional por su valor inmaterial.

Hurtado ha destacado la "importancia" de "reparación" histórica que trae consigo la candidatura de Medina Azahara, pues "todo lo que se refiere al mundo musulmán está a veces relegado por los acontecimientos actuales" y la ciudad califal "va a ser el símbolo de la reparación de una civilización".

La zona museística ha acogido también el acto institucional del día con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, quien ha repasado la fuerza patrimonial de Andalucía en el marco de la Unesco pues es la región con más bienes declarados Patrimonio Mundial, un total de doce, y ha resaltado que "Córdoba será la única con cuatro menciones en la Unesco".

Tras conectar con la delegación cordobesa desplazada a Barhéin y en el receso de la celebración de la sesión de trabajo de la Unesco, se ha inaugurado una exposición en el museo de Medina Azahara del fotógrafo Albert Corbí que aborda de una manera conceptual "los límites que tiene la fotografía en la arqueología.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda titulada "El camino hacia Baréin", moderada por el periodista cordobés Rafa Cremades, con la presencia, entre otros, el director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez; el director de Medina Azahara, Alberto Montejo; y sus dos antecesores en el cargo, Antonio Vallejo y José Escudero.

A las 21.30 horas una visita teatralizada por el yacimiento para todos los públicos explicará la fundación de la ciudad, la importancia que Córdoba tuvo en el siglo X y el desarrollo de Medina-Azahara hasta la actualidad.