Quedan apenas 15 días para que comience un año más TLP Tenerife. Desde un Recinto Ferial que cuelga su letrero "aún en construcción", Marce Concepción, máximo responsable del evento, acoge a EL DÍA para mostrar en qué estado se encuentra el "montaje" a dos escasas semanas del evento. Unas cuantas mesas, el cable de conexión ya preparado y un incipiente escenario muestran aún el esqueleto de lo que dentro de dos semanas se convertirá en uno de los eventos tecnológicos más importantes del país.

¿Cómo ha crecido este año TLP Tenerife?

Hemos ganado unos cuantos metros cuadrados otra vez. Gracias a la obra que ha terminado, podemos hacer uso de las salas nuevas de la zona de congresos del Recinto Ferial que la vamos a llamar "Summer-Conferencias". El espacio lo vamos a aprovechar para acoger más actividades como charlas y talleres, es decir, cosas que se puedan hacer a puerta cerrada para que no moleste el ruido. Esto liberará espacio en la zona Summer-Con.

Nos cuentas que la Summer-Con se va a ampliar, ¿pasará lo mismo con la zona LAN?

De momento, la zona LAN es del mismo tamaño. Lo que sí ampliamos en el evento es el tiempo, al igual que pasó cuando TLP Tenerife pasó de un pabellón de deportes al Recinto Ferial, aquel año en el que el Cabildo de Tenerife nos propuso hacer el evento a lo grande. Ahí ampliamos el tiempo y pasamos de abrir las puertas el miércoles a hacerlo el martes. Este año, desde el lunes tenemos actividad porque acogeremos el University Sports Masters al que acudirán los equipos universitarios ganadores de todos los países que forman parte de esto -más de 10 en Europa-.

Estamos aquí y vemos la preparación de todo el evento ¿Cómo ves el montaje este año?

El montaje en años anteriores ha sido responsabilidad directa mía, pero ahora lo he delegado. Los informes que tengo dicen que va bien y, por lo que veo, parece que va bien. Esto ha crecido mucho, ha entrado mucha gente en el equipo que se ocupa de forma más profesional de cosas concretas, cuando antes hacíamos todos un poco de todo. Entonces, yo por lo menos tengo una crisis porque no tengo control directo de todo. Veo lo que está pasando, las actividades que se están preparando, algún informe, algún resumen, pero no tengo tanto control del detalle y a veces pues me da un poquito de preocupación (risas). Pero la gente parece que lo está llevando bien.

A raíz de esto que comentaba, ¿cree que se está profesionalizando más el personal de TLP, tanto los staff de Innova7 como los voluntarios?

En general, el crecimiento que ha llevado el evento en los últimos tres años ha sido tremendo. Especialmente gracias a que el Cabildo de Tenerife impulsó el proyecto de las TLP Weekend. Como consecuencia de ese trabajo durante todo el año, el equipo de eventos de Innova 7 ha crecido y ya son personas que se dedican propiamente a desarrollar los eventos. El año 2018 ha sido grande para Innova 7 porque han salido muchos proyectos nuevos, pero 2019 va a serlo muchísimo más. Por haber crecido hemos duplicado la cantidad de personal permanente, pero también hemos aumentado la de voluntarios, que este año ya son 400. Además, este año estamos impartiendo formación a los voluntarios, para conseguir una experiencia más estructurada para evitar carencias de conocimientos sobre el evento o de habilidades de comunicación asertiva y de trato al público.

También ha crecido mucho el tema de los eSports, ¿Se os puede considerar como los impulsores de los deportes electrónicos en Canarias?

Nosotros nos gusta pensar que sí, porque llevamos muchos años. Piensa que la primera TLP se celebró en el año 2006 y estamos en 2018. Ahora estamos viviendo un boom en el sector de los eSports tremendo. Nosotros estábamos aquí cuando era un mal momento (risas), así que me gusta pensar que sí, que somos impulsores y precursores.

Un tema comentado en Canarias es la inclusión de los eSports en la Ley de Deporte, ¿qué opina al respecto?

Cuando se hizo la primera Ley del Deporte ya había deporte, la normativa se hizo para el deporte, pensando en cómo estaba organizado y sus particularidades. Intentar que algo nuevo, con muy poquita historia, que se está profesionalizando todavía, encaje en una ley que se hizo para otra cosa, me parece un error tremendo. Creo que al deporte electrónico en cuanto a regulación se le está dando una prensa que no creo que sea realista. Se habla de desregulación y alegalidad, cuando los eSports están regulados por el régimen general, y al final los jugadores profesionales son empleados. Sin embargo, creo que siempre se puede hacer mejor y se puede buscar la forma de hacer un reglamento específico.

La OMS valora al videojuego es una adicción, siendo director de un evento como este ¿qué opina sobre darles esta consideración?

El videojuego es un medio, como lo son el cine o la música ¿Se puede ser adicto a esas cosas? Supongo que alguien que deja el resto de su vida de lado por lo que sea, se puede considerar que tiene una adicción. Sin embargo, no creo que el videojuego sea especialmente adictivo, al igual que no creo que el cine lo sea tampoco. No estamos hablando de sustancias que creen dependencia, sino de aficiones. También te puedes hacer adicto a andar con el monopatín con los amigos porque dejas todo el resto de tu vida de lado por eso. A veces se responsabiliza a los medios de cosas que son más culpa del entorno de la persona, de su familia, de sus tutores y de la gente que tendría que controlarlas. Los videojuegos son una herramienta que se puede utilizar de un montón de maneras diferentes. No creo que los videojuegos sean adictivos, educativos o integradores, creo que se pueden utilizar de forma integradora o educativa para mejorar el mundo, y también se pueden utilizar mal, y los que lo utilizan son personas. Así que me parece que crucificar a los videojuegos y considerarlos como algo adictivo es un error.