Si la primera edición del Aula de Gastronomía Heineken prometía grandes emociones, aquel acontecimiento abrió una esencia organizadora y de concepto que ha adoptado dimensiones espectaculares en esta segunda edición de 2018.

Cinco finalistas se baten hoy, domingo, con sendas creaciones para la ocasión: el objetivo, conseguir entrar en el "master comprimido" al que da derecho la superación en la prueba definitiva. Iván Casimiro, a la sazón cocinero supervisor y miembro del jurado junto a Isabel Alonso, puede decir mucho de aquella experiencia que los contendientes van a vivir allá por noviembre.

El preludio de ayer, sábado, no pudo dar más "electricidad" a la fiesta que hoy se va a dar, desde las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde y con entrada libre, en las instalaciones del Hecansa-Hotel Escuela de Santa Cruz.

El público disfrutó de lo lindo con una cata de quesos y cervezas internacionales. La empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ofreció una degustación de los mejores quesos isleños con denominación de origen.

Una experta quesera explicó el origen y características de cada uno. Entre ellos, el Maxorata de leche de cabra y pimentón, que fue elegido como el Mejor del Mundo en los World Cheese Awards de 2014.

Para acompañar, Incabe preparó una selección de sus cervezas premium, entre las que figuran la nueva Cruzcampo Especial, que es la caña más vendida de España; la célebre cerveza de abadía Affligem (la tercera cerveza más antigua del mundo, con más de 10 siglos de historia) y la ale de trigo número uno en Alemania y marca oficial de la Oktoberfest: Paulaner.

Para finalizar, se realizó una degustación de Ladrón de Manzanas, el nuevo cider que está revolucionando el mercado canario elaborado a partir de la combinación perfecta de siete variedades de manzanas, con un toque de gas y un sabor equilibrado y refrescante.

El centro de atención va a confluir en un grupo de jóvenes -refrescante e importante la constatación de mayoría de mujeres que se forman para cocineras profesionales en esta final- y el jurado va a tomar buena nota de sus propuestas. Ellos son: Ruymán David Déniz, formado en el IES San Cristóbal y chef de un hotel de Gran Canaria (bombón de cabra en su jugo con verduritas y su tierra); Yenny Valenzuela, que estudió en Hecansa y el Basque Culinary y es cocinera del Bistro del Guggenheim (bocadillo de cerdo, ras el hanout, queso ahumado, rúcula y yogur); Yohana Isabel Gómez, cocinera del restaurante La Sirena (rollito de tortita con pimiento asado, entrecot con sal negra y cebolla confitada con vino tinto); Bryan Déniz, estudiante de Hostelería y Turismo (bocadillo de salmonete confitado al vacío, escabeche de dátiles, ácido de plátano, pringles de queso majorero y miga de pan verde); y Lady Menéndez, IES Virgen de la Candelaria (muffin de maíz morado, beterrada, zanahoria y espinacas, relleno de cangrejo, gallina, atún y ceviche sobre base de papa amarilla).

El jurado, que emitirá el veredicto sobre las 14:00 horas en el acto oficial de clausura, está integrado por periodistas y críticos gastronómicos como Pilar Rumeu (TVCanaria), José Luis Conde (Diario de Avisos), Cristina Hernández (The Concept Boutique y Másquetendencias.com), Laura Docampo (Dircom de Incabe) y representantes respectivos de los patrocinadores principales (GMR, Jucarne, La Isleña, Caixabank, Sociedad de Desarrollo, Hecansa).

También será integrante del jurado y secretario del mismo, así como coordinador "sobre el terreno" y maestro de ceremonia el crítico gastronómico (coordinador de estas páginas del domingo en EL DÍA, patrocinadas por Heineken; Canarias3puntocero, Revista NT Binter, Tenerife Today y AtlánticoHoy?), que, además, será el tutor de los dos ganadores durante la semana de horas prácticas prevista para el próximo mes de noviembre.

Se suman a esta lista tres nombres propios de la cocina canaria:

Andrea Bernardi, el chef del restaurante NUB (La Laguna Gran Hotel), junto a su mujer Fernanda Fuentes, la sexta y más reciente Estrella Michelin de Tenerife. Diego Schattenhofer, inventor junto al IAC de las "tapas voladoras" que impresionaron en Madrid Fusión (chef ejecutivo del Hotel Villa Cortés, Costa Adeje), y Pedro Hernández, chef titular de El Duende del Fuego (Los Llanos, La Palma), uno de los baluartes culinarios de la Isla Bonita. Formado durante muchos años en el extranjero, el jefe de cocina es un experto en los productos locales y en el control de los alérgenos, así como en la elaboración de panes artesanos.

Como se dijo, los responsables de supervisar el trabajo de los cinco finalistas, evaluar sus capacidades y dominio de las técnicas y tratamiento del producto "in situ" son Isabel Alonso (directora de la escuela Mini Chef, El Sauzal; delegada de Eurotoques en el norte de Tenerife, con varios galardones de los premios Regional e Insular de Gastronomía Canaria) y el ganador de la edición anterior, Iván Casimiro, que ha cursado estudios de Dirección Hotelera en Hecansa.

El premio del Aula Heineken consiste en una semana intensiva de formación -"máster comprimido"- junto a algunos de los mejores chefs del Archipiélago. En la pasada edición, el vencedor Iván Casimiro vivió un aprovechamiento práctico "in situ" con estrellas Michelin como Erlantz Gorostiza, de MB Abama (dos); Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; y el equipo liderado por Francisco Relea en Kazán.

Las prácticas llevarán al ganador a visitar las cocinas de hoteles de cinco estrellas, a fábricas, fincas y otras industrias alimentarias locales para conocer metodologías de trabajo, historia y singularidades. Lo harán supervisados junto al crítico y comunicador especializado en gastronomía , que será su mentor en toda la fase práctica y académica. Dicha acción está valorada en 6.600 euros.

*Aula Heineken de Gastronomía es una iniciativa de Incabe y Bara Bara Comunicación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa GMR, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y las empresas Jucarne y La Isleña. También colaboran Ava Africamar, como suministrador de alimentos para el concurso, y Volcano Teide, Loro Parque, Siam Park, Hard Rock Hotel, Canariasviaja.com, Jamones Montesano, La Fábrica, Naturally Gospel.

No se lo pueden perder

A partir de las 11:00 horas, el público que se acerque el Hotel Escuela de Santa Cruz podrá seguir en directo la Gran Final del Aula Heineken a través de las pantallas que se dispondrán en el lobby y la terraza exterior. Además, mientras los concursantes cocinan, los asistentes a esta cita podrán disfrutar de una degustación de cerveza Heineken, acompañada de jamones Montesano y un catering elaborado por el equipo de cocina de este hotel escuela de cuatro estrellas de la capital tinerfeña. Como para perdérselo. Amenizará la jornada la actuación del grupo de gospel Naturally Gospel.

El "tuétano" del Saber

La primera de las experiencias que propició el pasado año 2017 Incabe-Heineken y la editorial BaraBara en el respaldo académico-práctico de nuevos talentos de la cocina canaria resultó tan edificante como emocionante en grado sumo. El cronograma del "máster" comprimido de cinco días anticipaba "tuétano" del bueno, pero los sitios y grupos humanos que fueron visitados de norte a sur de Tenerife concedieron tales acogidas que conceptos, filosofías, estilos y convicciones multiplicaron su valor por esa delicadeza humana. Fue el denominador común del apasionante periplo.