La Cultura es un recurso natural de un territorio y sus habitantes, es una energía limpia y renovable que sirve para transformar tanto el crecimiento económico como la empleabilidad. Podríamos decir que, además, las reservas culturales y creativas son inagotables porque dependen de las capacidades humanas y de la necesidad de expresión y comunicación que tenemos como individuos y como seres sociales.

Pero el talento, la creatividad y la capacidad humana de innovar y crear son como diamantes en bruto, necesitan de herramientas que les den forma y saquen a la luz la piedra preciosa. Y para eso están las políticas culturales, para gestionar y ordenar un ecosistema tan complejo como el cultural.

El Cabildo de Tenerife ha formulado una apuesta rotunda por la Cultura, considerándola no solo en su valor patrimonial e identitario, sino como valor social, relacional y también económico. Y como todo desarrollo humano, puede aumentar si hacemos las inversiones adecuadas, no sólo para preservar nuestro pasado, se trata más bien de invertir en nuestro presente para construir el futuro que deseamos. A eso, en el Cabildo de Tenerife, lo hemos llamado la estrategia Tenerife 2030. Como uno de los eslabones importantes de ese proyecto de futuro para la isla comienza esta semana Mapas.

El Mercado de las artes en vivo, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife desde el 11 hasta el 15 de julio, genera un eje natural de trabajo de cooperación Sur-Sur y unifica la región del Atlántico Sur (África, Latinoamérica y España/Portugal -con una amplísima representación canaria) como un espacio con un discurso cultural propio que se presentará ante más de 137 programadores de 40 países distintos de los 5 continentes que han confirmado su presencia en Tenerife.

Cincuenta y seis conciertos internacionales, representaciones de teatro, de danza, de circo y de artes de calle inundarán los espacios más representativos de la capital. Pero además, el mercado propiciará unos tres mil encuentros de negocio entre artistas y programadores, managers, distribuidores que vienen a la isla con la voluntad de generar relaciones de trabajo. Pero Mapas también propiciará una plataforma de relaciones institucionales público-privadas entre organismos nacionales y los mercados más representativos de todo el mundo, un encuentro auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que convierte a Mapas en el centro de la estrategia de desarrollo de industrias culturales y creativas de la región iberoamericana.

Mapas es la proyección más importante que las artes escénicas y la música de Canarias tiene al mundo, y también el punto de encuentro cultural más potente que trae al resto del mundo a Canarias.

Invertir en nuestras posibilidades es creer en ellas, creer en un sector cultural amplio, preparado, capaz y con la madurez suficiente para iniciar este viaje. Sin duda habrá imprevistos que afrontar en el camino, pero tenemos la disposición, la dirección y la cartografía. Ahora, disfrutemos. Es tiempo de Mapas.