La agrupación folclórica Sueños del Teide fue la primera de las 24 formaciones que participaron en el Festival de Habaneras, certamen de formato mixto que organiza la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife con motivo de las Fiestas de la Virgen del Carmen. Ayer, en la plaza de la iglesia de La Concepción, en la Noria, se sucedieron las actuaciones de las nueve actuaciones de grupos de mayores. A Sueños del Teide siguieron El Chapatal, con Cuerdas Canaria Futura; Con Nuestra Gente Chincanayros; Antón Guanche, de Candelaria; Bienmesabe, Santo Ángel, Mayores del 2000, Tercera Edad de Tegueste y Monte Nevado.

En la nómina de participantes de mayores de ayer se echó de menos a la Parranda Nijota, que esta edición actuará en el concurso de la modalidad libre, de mañana. Creada en 1997, ganó su primer premio de Habaneras en 2009, para sumar segundos en 2012, 2013 y 2014, y regresar a lo más alto en 2015 y 2016, año en que sumó el galardón a la mejor habanera inédita ("La Maleta"). El año pasado revalidó su máximo galardón. El éxito de esta formación está acreditado en su calidad musical de la mano del responsable musical Paco Tacoronte, que años atrás militara primero en Mamelucos y, más tarde, en Trabas. Nijota, por caprichos del sorteo, será la primera en actuar en el certamen de agrupaciones libres de mañana.

Tanto los nueve grupos de mayores como las formaciones "libres", del sábado, tienen su propio concurso, mientras que la cita de esta noche será a modo de exhibición, de la mano de ocho rondallas o formaciones líricas. Los tres premios que se conceden en la categoría de los mayores se darán a conocer al término del certamen de mañana, cuando también el jurado desvelará a los tres ganadores de la categoría libre. En cuanto a los galardones, esta edición se establece por primera vez un premio al mejor solista de habaneras, al que aspiran tanto los intérpretes de los mayores como de las agrupaciones libres de mañana.

Cabe recordar que el jurado designado por Fiestas está integrado por Mercedes Cabrera Amador, cantante lírica y profesora de Música; Daniel Guillermo Hernández Hernández, presidente de la Coral Universitaria de La Laguna, y Augusto Brito Rodríguez, profesor de Canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias y cantante. Otra novedad para mañana: al término del tercer día de habaneras -en el día de los grupos del Carnaval-, habrá verbena con la orquesta Maquinaria.