"Las grietas de Jara" es una de las 10 películas argentinas más vistas en 2018. Ahora se estrena en España, veremos que suerte corre en taquilla. La película está basada en el "bestseller" homónimo de Claudia Piñeiro, cuyas novelas "Las viudas de los jueves" y "Betibú" fueron llevadas con anterioridad a la gran pantalla.

El relato de este thriller es entretenido, mantiene el suspense gracias al método narrativo según el cual los personajes siempre tienen más información que el espectador, al que le van llegando los detalles a cuentagotas. Siguiendo el clásico esquema del juego del gato y el ratón van saliendo a la palestra secretos y mentiras del pasado que tendrán su repercusión en el presente.

Paulatinamente va surgiendo la metáfora de la película: los paralelismos entre la grieta en la pared de una casa y las fisuras que todos tenemos en nuestras vidas, que un día producen un resquebrajamiento interior.

La dirección corre a cargo de Ricardo Gil Lavedra, que ya ha dirigido las películas "Identidad perdida" y "Verdades verdaderas". Aunque en España es un auténtico desconocido, en Argentina empieza a labrarse un nombre.

Respecto al elenco, destaca la presencia de Óscar Martínez, que obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor por su interpretación en "El ciudadano ilustre".

Vuelve a encandilar Soledad Villamil, actriz fetiche de Campanella.

Por parte española, encontramos a Santiago Segura en un papel alejado de la comedia. Mención aparte merece la presencia de la chicharrera Sara Sálamo, que con solo 26 años se está forjando un nombre a escala internacional, ya que recientemente la intérprete canaria presentó en el Festival de Cannes "Todos lo saben", del director iraní Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

ficha técnica

"LAS GRIETAS DE JARA"

Estreno en España: 13 de julio

País: Argentina-España

Duración: 94 minutos

Guión: Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres

Dirección: Nicolás Gil Lavedra

Fotografía: Sol Lopatín

BSO: Nicolás Sorín

Elenco: Óscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Mario Borla, Santiago Segura