Arona alberga por tercer año consecutivo el concierto del Festival de Músicas Mestizas y + (Mumes), que este año cumple su decimoquinta edición.

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge hoy, desde las 19:30, un concierto que cuenta con Guinea Ecuatorial como país invitado y la presencia sobre el escenario de Álex Ikot y Nélida Karr, ganadores del Vis a Vis de Casa África.

La joven revelación de la música ecuatoguineana está seleccionada para participar en Womex y Mapas, completando el cartel, en representación de Canarias, José Arbelo junto a su banda y Dj Carballeira.

La joven ecuatoguineana Nélida Karr ha creado un estilo propio, que defiende con una potente voz y técnica en la interpretación de la guitarra, mediante la integración de instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su país con influencias de música española, soul o funk. Con tres trabajos discográficos, esta cantante, pianista, guitarrista y percusionista intenta que en su música se identifiquen todas las culturas del país y, entre ellas, la de su etnia: la bubi.

El baterista Álex Ikot es un músico consagrado ya en el ámbito internacional, actuando junto a grandes artistas africanos como Manu Dibango o Youssou N''Dour. Su carrera la inició con uno de los baterías más reconocidos del continente, el mítico Tony Allen.

El cantautor tinerfeño José Arbelo se ha forjado en actuaciones en el metro de Madrid, en escenarios de varias ciudades españolas y en locales como La Tertulia, en Granada, donde ofreció su música con asiduidad de 2003 a 2009.

Con veintisiete años de mezclas y selecciones musicales, Carballeira ha compartido cabina con cientos de artistas y ha trabajado en Koko (Londres), Bar Fly (Londres), Festival Colores (Tenerife), Campamento Dorado (Madrid), Niza 2 (Barcelona) o Aguere Cultural (Tenerife), entre otros.