En su concierto de regreso, diez años después de su última edición, el Festival Lonjas Rock (sábado, 14 de julio, 18:00 horas) ha apostado como cabeza de cartel por Def Con Dos, uno de los grupos más combativos del panorama rock nacional. Su cantante, César Strawberry, ha sido juzgado recientemente por algunas manifestaciones públicas a través de las redes sociales. Pese a todo, afirma que el Estado no ha logrado callarlo. Este fin de semana se suben el escenario del campo de El Peñon junto a O''Funkillo, Las Ratas, Neomaniac, Underground Combustible y Remaker.

¿Qué queda de aquellos Def Con Dos de hace casi 30 años?

Queda el entusiasmo diario por seguir llevando la contraria, contra viento y marea, a un mundo imbécil, que quizás hoy incluso puede ser más imbécil que nunca.

¿Y qué queda de aquella España?

Es bueno ver cambiar tu vida y tu entorno en lugar de estar todo el día con la letanía viejuna de aquel "cualquier tiempo pasado fue mejor" de Jorge Manrique. Es evidente que el país ha experimentado un desarrollo brutal en los últimos treinta años, pero por el camino también nos hemos ido dejando libertades y derechos civiles que jamás pensamos que pudiesen llegar a ser recortados de modo tan arbitrario. Pero la historia es dinámica y no me cabe duda de que estamos en una sociedad capaz de asumir cambios que desarrollen la democracia en vez de restringirla. Lo mejor sigue estando por llegar.

La justica ha intentado criminalizarlo por algunos tuits. Desde entonces, ¿ha variado en algo su mensaje?

Que las fuerzas más oscuras del poder traten de hacer pasar por peligrosos a rockeros como yo o activistas como Roberto Mesa, solo da fe del nivel de distorsión de la realidad con que pretenden confundir a la gente para distraer la atención del nivel de corrupción y manipulación a que han sometido al país precisamente en los últimos treinta años. Aunque ahora tengo un equipo policial dedicado a revisar todo lo que hablo y escribo (como hacía la STASI de la antigua RDA), pero en todo momento trato de no hacer concesiones al miedo. Su objetivo es imponer la autocensura, por eso me niego a callarme.

Ha llegado a manifestar que pasó miedo en la cárcel, ¿ese miedo se vence o siempre quedan rescoldos dentro?

La política del miedo consiste en utilizar el miedo para hacer política, que es lo que históricamente han hecho dictaduras y teocracias, y en lo que se ha inspirado el PP, muy especialmente desde 2013 aprovechando la debilidad de una población desolada ante la crisis económica más devastadora desde el crack de 1929. O sea, la "teoría del shock" que apunta Naomi Klein aprovechada para recortar derechos y libertades a través de tácticas de amedrentamiento como la Ley Mordaza, que parece redactada por Erdogan o el propio Jomeini. Mi mayor miedo ha sido, precisamente, que sus oscuras tácticas coactivas llegasen a callarme, pero eso no lo han conseguido.

Soziedad Alkoholika ha sufrido presiones políticas. ¿Cuál es su opinión acerca de este intento de control?

Soziedad Alkoholika llegaron a ser juzgados hasta dos veces en la Audiencia Nacional en torno al 2006 y, pese a ser absueltos en ambas, aún hoy siguen padeciendo una persecución ilegal de escándalo. Fermín Muguruza también fue llevado a juicio y absuelto, pero presionan en cada concierto que celebra. Desde la llegada de M. Rajoy al poder, la represión contra raperos, tuiteros y humoristas se disparó de un modo inasumible para un país de la UE. El tuitero Alfredo Remírez está encarcelado, los raperos Hasel y Valtonyc condenados a cinco y tres y medio, toda una desmesura en relación con el supuesto delito, yo a un año... Europa ya nos está dando el toque. Solo países como Tailandia y Turquía superan a España este campo. Es un escándalo sin precedentes que no se puede consentir en un estado que se quiera seguir llamado democrático. Espero que el nuevo gobierno ponga fin a este afán inquisitorial de una vez.

En sus letras se denota en el fondo un mensaje de optimismo?

Pese a todo, sigo creyendo en las personas y su capacidad de transformar una sociedad injusta. Además, esta ofensiva represiva es flagrantemente ilegal en el marco de la ley europea, a la que nuestro sistema judicial debe "obligada obediencia", y vulnera los acuerdos jurídicos firmados con Bruselas. Cuando nuestras condenas vayan llegando al Tribunal de derechos Humanos de Estrasburgo, devolverán a España una absolución tras otra. El problema es que al ser un tribunal muy lento, cuando estas absoluciones lleguen, gente como el tuitero Alfredo Remírez o el rapero Hasel ya habrán cumplido su condena aunque sean declarados inocentes con posterioridad. En esa injusticia se basa toda la ofensiva. Los que condenan saben que hacen algo que será declarado ilegal a posteriori por el TEDH, pero obligan a cumplir las condena previamente a modo de escarmiento, ignorando al derecho europeo, a quien, sin embargo, deben "obligada obediencia". Es todo muy perverso.

¿Qué ofrecerán en el Lonjas Rock?

Presentamos una formación renovada, la mejor que Def Con Dos haya tenido nunca, la mejor de nuestra historia, con un directo demoledor en el que nos dejamos la piel, compuesto por lo mejor de nuestro repertorio, sin olvidarnos de presentaranciones de nuestro último disco "#Trending_distopic", que ha gustado mucho.

¿Qué es lo mejor de ser músico?

Escaquearse de los compromisos familiares engorrosos con la disculpa de que estás tocando.

¿Cómo es un concierto perfecto?

Aquel en el que el público disfruta el precio de su entrada.