Una veintena de compañías y más de 50 bailarines canarios, nacionales e internacionales, con la presencia del matancero Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y recientemente ganador de tres Premios Max, como coreógrafo invitado, se convertirán en protagonistas de la séptima edición del festival Cuadernos Escénicos, la cita de la Isla con la danza que se presentaba ayer, martes, en el Cabildo de Tenerife y que se escenificará, un año más, en los espacios de la Villa y Puerto de Garachico desde mañana, jueves, y hasta el próximo domingo.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, en compañía del alcalde del municipio de la Isla Baja, Heriberto González, y el director artístico del festival, Roberto Torres, se encargaron de desvelar los detalles de esta edición.

En este sentido, Rivero señaló que el festival "va a inundar las calles, rincones y plazas de Garachico de todo un mundo de danza". El director insular subrayó sobre esta cita que "pone en valor la realidad que existe entre cultura, danza y creatividad con otros factores como patrimonio, turismo y gastronomía", al tiempo que añadía que "una de las señas de identidad de Cuadernos Escénicos es la de su relación con el espacio público", al desarrollarse todos los espectáculos en zonas abiertas, y cómo "toma poéticamente el pueblo a través del cuerpo y el movimiento".

Asimismo, José Luis Rivero adelantaba que el Cabildo ha decidido que el municipio norteño acoja el futuro Centro de Producción Insular de Danza.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, recordó que "este festival lo iniciamos hace siete años con mucha ilusión, pero con incertidumbre, porque la danza contemporánea no es un espectáculo de masas; nos daba cierto miedo la respuesta que podría dar el público, pero cada año la expectativa es superior y es que cuando se ofrece cultura y arte de calidad, la gente se engancha".

El director artístico de Cuadernos Escénicos, Roberto Torres, explicó que "este festival ya es conocido no solo en Canarias, sino también a nivel nacional", al estar en la red Acieloabierto y contar con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, "pero también en el ámbito internacional, porque cada vez más compañías quieren participar en el festival".

En relación con la presente edición, el bailarín y coreógrafo tinerfeño destacó que "contaremos con la presencia de bailarines de África, un continente con el que Canarias debe vincularse, también de Madrid o Zaragoza, con un nivel muy alto".

Torres puso el acento en el programa formativo, "donde intervienen vecinos, desde niños y jóvenes hasta personas de la tercera edad que participarán en tres piezas", de forma que el municipio está presente activamente, "no solo como mero espectador".

En su intervención, Roberto Torres defendió la importancia de apoyar a las compañías de danza canarias y reivindicó las particularidades del bailarín isleño.

"Los bailarines canarios tienen un mundo interior muy fuerte pero, al mismo tiempo, el hecho de vivir en una isla hace que sientan deseos de expresarse hacia afuera", y en esa línea manifestaba: "Creo que hay algo de animalidad en nuestros movimientos".

También José Luis Rivero sostuvo que "después de ver muchos espectáculos, se puede distinguir al bailarín canario del resto".

El director insular de Cultura consideró que al no existir una formación superior para la danza en Canarias, los creadores isleños se han visto abocados a buscar sus propios recursos artísticos. "Esa carencia, aunque muy negativa, ha servido para una mayor y mejor expresividad", concluyó.

José Luis Rivero

director insular de cultura

Heriberto González

alcalde de la villa y puerto de garachico

Roberto Torres

director artístico del festival