Sabe que está en el punto de mira de otros emprendedores culturales que sueñan con almacenar un capital artístico como el que él ha reunido en torno a ArteValle Producciones. Mar Abierto es su gran obra, pero en los últimos tiempos diversificó sus esfuerzos con experiencias como el Canarias Urban Fest. "Esta es la apuesta más arriesgada que hemos abordado en nuestra trayectoria empresarial", asegura Jairo Núñez, director de la marca que propiciará seis horas de música urbana el próximo viernes, entre las 17:00 y 23:00 horas, en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. "No es cierto que nos hayamos quedado solos en la organización de eventos musicales en las Islas, pero reconozco que nadie tiene nuestro volumen de trabajo", admite un profesional que en sus apariciones públicas nunca omite el sentimiento de "soledad" que le transmite la administración pública: "Mar Abierto es un proyecto que se mueve con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que genera 21 millones de beneficios directos o indirectos al Archipiélago", avisa respecto a la ausencia de un apoyo económico por parte de organismos como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife. "La diferencia entre Mar Abierto y otros festivales está en el salto de calidad que aportamos a la agenda que ofertamos a Canarias y a los espectadores", asegura Jairo Núñez.

En ArteValle Producciones son conscientes de la brecha, no solo generacional, que existe entre el boceto de Mar Abierto y el que se va a presentar por primera vez este viernes en la capital tinerfeña. "En los movimientos que hacemos cada año tenemos que tener un equilibrio cultural y comercial", asegura el promotor sobre la activación de un cartel liderado por Daddy Yankee y Luis Fonsi. "El gen cultural lo aportan actuaciones del nivel de Alberto Cortez, Luz Casal o Pablo Milanés, mientras que lo más comercial está en el Canarias Urban Fest... Sin lo segundo, una aventura como Mar Abierto sería inviable", se sincera sin obviar un ejemplo que le toca de cerca. "Este es un producto que está pensado para las nuevas generaciones. Mi hija, por ejemplo, escucha desde a Bach a Luis Fonsi, y en medio hay un poco de todo... Escuchar a ese público es algo que tiene que estar en el ADN de ArteValle Producciones", avanza sin perder la perspectiva de que no se está alimentando a la nueva clientela de Mar Abierto. "Los que conozcan un poco cómo funciona ese festival sabrán que las diferencias son casi insalvables... La gente que irá al Canarias Urban Fest -ya se han vendido en torno a cinco mil localidades para la cita de Tenerife- no es la que habitualmente acude a los conciertos de Ana Belén o Luz Casal. Mar Abierto tiene un perfil más maduro y unos criterios de calidad distintos", explica Núñez.

El impulsor del Canarias Urban Fest, cita que en abril o mayo del año que viene va a generar otra vía de captación de público en el sur de la Isla de Tenerife, cree que "los políticos deberían quedarse al margen de las declaraciones que tratan de tirar por los suelos a este tipo de espectáculos... Creo que hay asuntos que se nos están escapando de las manos: no entiendo los juicios paralelos que se hacen en torno a un artista sobre el machismo", argumentando que el problema hay que buscarlo en otro lado. "Es posible que lo que está fallando sea un modelo educativo que está fomentando una sociedad mucho más machista que la de mi generación. A los padres, no obstante, nos gusta controlar qué tipo de música escuchan nuestros hijos, pero eso no es nuevo... En mí época tampoco estaba muy bien visto que cuatro peludos se subieran a un escenario, pero eran los Beatles y aquello marcó la vida de muchas personas", puso como modelo en un instante de la conversación en la que fija su mirada en los Estados Unidos. "El rap o el hip-hop, que en la mayoría de los casos tiene una mejor aceptación que el reguetón, también tiene un lenguaje muy particular. Lo que pasa es que normalmente se interpreta en inglés y eso en un país en el que aprender un idioma cuesta tanto pasa más desapercibido para la mayoría", critica el promotor.

Dejando claro el perfil artístico de los integrantes del cartel que componen la edición inaugural del Canarias Urban Fest, Jairo Núñez exalta que "no es fácil tener en el mismo escenario a personalidades tan relevantes de los sonidos urbanos. Luis Fonsi y Daddy Yankee, además de ser los autores del "Despacito", son dos referencias internacionales que generan una gran expectación en cada concierto. En Santa Cruz van a estar arropados por otros artistas -entre las que figuran Las K-Narias- y por un centenar de bailarines con edades entre los 10 y más de 50 años", revela sobre un show que se organizará a partir de actuaciones individuales en pequeños conciertos, además de alguna que otra colaboración. "Festivales con este perfil deben formar parte de las agendas de ocio de las zonas metropolitanas".