Todos pensamos que dominamos la forma de hacer la maleta, aunque a decir verdad, ¿cuántos "por si acaso" metemos? ¿cómo llega de arrugada la ropa? ¿nos hacen falta todos los productos de belleza que llevamos? Te damos unas pautas que te harán aprovecharte de esos "tips" que ya conoces, pero que a veces no utilizas.

Lo primero es confirmar el tiempo que hace en el lugar donde vas a pasar estos días. No des por hecho nada y consúltalo. Al mismo tiempo que influyen las condiciones climatológicas, importan las actividades que vas a hacer. Sin ser demasiado estricto, organiza qué te apetece para este verano y los días que estarás de "escapada".

Sé práctico con lo que llevas en la maleta. No valen los "por si acaso". Intenta hacer una lista donde te adelantes a los conjuntos y las prendas más polivalentes. Si lo puedes meter por combinaciones en bolsas independientes ganarás tiempo a la hora de vestirte, conseguirás que la ropa se arrugue menos y sin duda maximizarás el espacio. Otro truco que consigue que todo llegue en perfectas condiciones es enrollarlas en lugar de doblarlas.

Cuando prepares el neceser procura llevar lo indispensable. Si no vas a facturar, no olvides que no puedes llevar botes con líquidos, geles y aerosoles superiores a 100 ml, ni elementos punzantes, así que cuidado con las tijeritas.

A la hora de ir metiéndolo en la maleta, apuesta por poner en el fondo las cosas más pesadas y los zapatos, cada uno en su bolsa para evitar manchar el resto del contenido y poder encajarlos por cualquier zona. Hablando de calzado, lo recomendable es no estrenarlos cuando viajas y que no superen los tres pares. En la parte alta del equipaje irán las cosas más delicadas.

Si vas a ir a lugares con sistemas eléctricos distintos a los nuestros no olvides llevar adaptadores para los enchufes. Hay más de 14 sistemas diferentes, así que evita sorpresas y asegúrate que vas tener cargados tus dispositivos eléctricos.

Puede parecer que hay objetos que no puedes dejar atrás. Sin embargo, la toalla, en muchas ocasiones te la facilita el lugar donde te hospedas, lo mismo que pasa con el secador de pelo. Tanto una cosa como la otra son de las que más ocupan. Aprovecha ese espacio para dejarlo libre y poder traerte algunos recuerdos de los lugares que visites.

Si eres capaz de meter todo lo necesario en una maleta de cabina (55cm x 40cm x 20cm) habrás conseguido lo que todo el mundo sueña. Si no lo logras, hazte una pequeña bolsa de mano con todo lo que puedes necesitar en caso de emergencia o que se pierda. Es importante tener a mano algo de aseo, una muda de ropa interior, los aparatos tecnológicos -tablet, portátil-, el cargador del móvil y los medicamentos.