TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer "El cine de 100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieslowski: un camino a la libertad", un ciclo dedicado a Krzysztof Kieslowski (Varsovia, 1941-1996), maestro del cine europeo que dejó un valioso legado creativo y humano.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la presidenta de la Asociación Canario Polaca ARKA, Agnieszka Krolik; la directora de AVA Arts Foundation, Joanna Bardzinsk, y el actor y colaborador de Krzysztof Kieslowski, Jerzy Stuhr, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles de este ciclo, que se celebra cuando se cumplen 40 años desde que Krzysztof Kieslowski presentara la cinta "No amarás" ("Krótki film o milosci") en el Festival de San Sebastián, ganando el Premio Especial del Jurado y el Fipresci.

En mayo de ese mismo año, el director polaco había triunfado en el Festival de Cannes con "No matarás" y en diciembre recogía el premio al Mejor Director en la primera edición de los Premios del Cine Europeo, revelándose como uno de los herederos de los grandes maestros de la cinematografía europea que marcaría el rumbo del cine en las décadas siguientes. Cuarenta años después, su cine sigue tan único, importante y actual como cuando vivía su autor.

José Luis Rivero adelantó que hasta el próximo 30 de agosto se proyectarán de manera gratuita en este centro de arte contemporáneo del Cabildo un documental y ocho de las películas más emblemáticas del cineasta, autor entre otros títulos de la célebre trilogía de "Tres colores". Además destacó que este ciclo estará acompañado de una exposición sobre el cineasta que incluirá una muestra de carteles de sus películas y una selección de fotografías realizadas por Kieslowski en su época de estudiante.

"Va a ser una oportunidad única en Canarias de poder visionar el mejor conjunto de películas de Kieslowski en pantalla grande", agregó el responsable de Cultura del Cabildo quien -tras confesarse "fan absoluto" de este gran cineasta- apuntó al respecto que este ciclo "hará las delicias de los seguidores de Kieslowski y de quienes se acerquen a TEA a descubrir su cine". Durante su intervención, Rivero agradeció el apoyo de la instituciones que colaboran con este ciclo, organizado por TEA Espacio de las Artes, la Asociación Polaco-Canaria ARKA, la Fundación AVA Arts, el Instituto Polaco de Cultura, bajo el patrocinio de la embajada de la República de Polonia en España y que cuenta con la colaboración de la Fundación Proyecto Perfecto, el Museo de Cinematografía de Lodz, Grupo Memento y el Arona Gran Hotel.

El proyecto, añadió, ha sido subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia.

La directora de AVA Arts Foundation, Joanna Bardzinska, afirmó que este ciclo dedicado a Kieslowski es "un sueño hecho realidad" y detalló que, pese a que hayan pasado más de veinte años de su muerte, sus "películas siguen siend y actuales". El cine de Kieslowski "es muy universal", subrayó Joanna Bardzinska que afirmó que con este ciclo han intentado que la obra de Kieslowski se aprecie en su totalidad". De ahí que se haya incluido en el mismo un documental, "La oficina" ("Urzad"), dado que el cineasta empezó su carrera como documentalista.

En su intervención, Bardzinska detalló el programa de este ciclo que arrancará hoy, a partir de las 20:00, con la proyección de este documental del año 1966 y con la cinta "El aficionado" (Amator, 1979), galardonada como Mejor Película en el Festival de Chicago en 1980. A este pase inaugural asistirá el actor Jerzy Stuhr, "un verdadero icono en Polonia", quien mantendrá un coloquio con el público después de la proyección.